Informe. El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Antonio María Costa, habla durante la presentación del Informe Mundial sobre Drogas en Washington D.C.
México vive una tragedia producto de la violencia desatada por el narco a la presión de las autoridades, aseguró Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC).
"Quiero rendir tributo al tremendo esfuerzo de las autoridades mexicanas, del pueblo mexicano, de las fuerzas de la Ley mexicanas, pues están sangrando. Están muriendo por el ataque del crimen organizado", dijo Costa en rueda de prensa.
"Es definitivamente una tragedia para México", añadió el funcionario al responder una pregunta sobre México tras presentar el Reporte Mundial de Drogas 2009 de las Naciones Unidas junto al Zar Antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.
En la lucha internacional contra el tráfico de drogas "México es un caso extraordinariamente violento y una situación sin par en el mundo".
La caracterización en boca de Antonio María Costa permitió conocer de primera mano lo que esta institución piensa realmente de la situación actual en México, pero que evitó a toda costa mencionar en el último reporte anual sobre la lucha contra el tráfico de drogas para no herir las susceptibilidades del Gobierno mexicano.
"Yo personalmente tomé la responsabilidad de remover cualquier mención específica a México", reconoció María Costa en una conversación en corto con periodistas mexicanos en la que sugirió que, la posible protesta de funcionarios de ese país, le habían obligado a eliminar un párrafo en el que se hacía especial mención al caso de México.
"El mercado global de cocaína de 50 mil millones de dólares está experimentando cambios sísmicos. Los niveles de pureza y los montos de confiscación bajan, los precios suben y los patrones de consumo se mantienen. Esto puede ayudar a explicar el terrible repunte de violencia en países como México. En América Central, los cárteles están peleando por un mercado a la baja", añadió María Costa.
Esta percepción fue compartida en este mismo acto por la administradora en funciones de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), Michele Leonhart, al asegurar que no sólo el aumento de la violencia, sino la aparición de nuevos casos de corrupción en México, demuestran que la lucha del Gobierno de Felipe Calderón ha sacado a flote a funcionarios o políticos que han negociado o pactado con los cárteles de la droga.
"El hecho de que estén saliendo a la luz estos casos de corrupción demuestra que la lucha del presidente está teniendo éxito", consideró Leonhart sin entrar en mayor detalle sobre la politización de algunos casos específicos.
En el informe dado a conocer ayer se destaca así descenso del uso de estupefacientes tradicionales y el aumento de la incidencia de las drogas sintéticas, como las anfetaminas y el éxtasis, que poco a poco han comenzado a ganar terreno.
En este sentido, María Costa destacó la decisión del Gobierno de México de reducir primero y prohibir finalmente a partir de junio de 2008 la importación de efedrina, el precursor principal de las metanfetaminas y su utilización en la fabricación de medicamentos que contuvieran efedrina o pseudoefedrina.
"Creo que fue una decisión muy importante a la que deberían sumarse otros países como Canadá", consideró.
El acto contó, además con la presencia del zar antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, quien aprovechó la oportunidad para anunciar su viaje a México en julio próximo.