Según el alcalde, de 2006 al presente año los ingresos del Simas han caído un 69 por ciento.
TORREÓN.- La crisis ha afectado los ingresos del Sistema Municipal de Agua Potable (Simas), por lo que el alcalde, José Ángel Pérez, dijo que solicitará un segundo crédito al Congreso del Estado, por 85 millones de pesos, aparte del que se pidió por la planta tratadora. Y es que en un periodo de tres años los ingresos del Simas se han caído un 69 por ciento.
El alcalde explicó que la solicitud de crédito se hará debido a que se ha presentado una caída en ingresos por el servicio de agua potable y por las factibilidades, pues la construcción de vivienda se ha venido abajo severamente.
"El cobro para las empresas que en dado momento hacen construcciones de vivienda se ha venido a pique", dijo, "estamos hablando de que si en 2006 teníamos ingresos por 33 millones se nos bajaron a 22 millones en 2007 y a 11 el año pasado, ahorita actualmente vamos a cerrar alrededor de los 11 millones del año pasado, todo esto afecta en el flujo de efectivo del organismo operador, pero también queremos dejar en claro que el organismo está funcionando con números negros", dijo.
El alcalde dijo que se cuenta con un superávit disponible que se calcula en 22 millones de pesos, pero es un recurso que se utiliza para poner como contraparte en cualquier programa federal, y es precisamente lo que no se tiene disponible por las bajas mencionadas en los ingresos.
"Además, aunado a un crecimiento importante en relación al costo de la electricidad y del mantenimiento de las bombas, refacciones y el equipo que necesita Simas para poder operar, se nos subieron tremendamente, en 2008 hubo una baja de 50 millones con relación a lo presupuestado, por otro lado, hubo un alza en los gastos de 25 millones, estas dos variables nos afectaron en el ingreso y el egreso, todo esto complica más el flujo para la partida que tiene que aportar Simas para cumplir con todas las obras que traemos en proceso", explicó.
El alcalde dijo que su Administración ha invertido más de 200 millones de pesos en obras del Simas con los megatanques, por lo que se solicitó un límite hasta por 85 millones de pesos que se pedirán al Congreso, sin embargo, aseguró que se buscará reducirlo.
José Ángel Pérez dijo que en este periodo se pagan 60 millones de pesos del crédito que solicitó la Administración anterior, por lo que si no se hubiese tenido esta deuda no hubieran tenido la necesidad de pedir el crédito.
Comentó que la anterior Administración les dejó un adeudo a proveedores superior a los 30 millones de pesos, por lo que también podrían dejar una cantidad similar.