EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ Temerosos. Las madres de familia que invadieron el terreno, viven con la angustia de ser desalojados de un momento a otro.
Son 12 familias de escasos recursos que hace dos años, a sugerencia de un dirigente, invadieron un terreno que mide unos 70 por 40 metros en la colonia Cinco de Abril, donde no tienen los servicios urbanos, además de vivir en constante zozobra por la advertencia de que serán desalojados en fecha próxima.
María Elena Sánchez Godínez y Marisela Dávila Gámez, de no más de 35 años ambas y quienes habitan dos de los humildes jacales de madera y cartón que levantaron, dicen que el terreno tenía mucho tiempo baldío y un dirigente al que conocen como "El Piraña", les dijo que podían invadirlo y luego negociar para que les vendieran, lo que no ha sucedido todavía.
SE ARRIESGAN
"Nos animamos 12 familias porque tenemos necesidad de una casita, pero no tenemos derecho a Infonavit para tener esperanzas y por eso lo hicimos, pero creo que ya salieron los dueños y parece que nos van a correr", dice un tanto angustiada Marisela.
A simple vista se puede observar que la mayoría está "colgado" de la energía eléctrica, tienen una sola toma de agua para todos y no cuentan con drenaje.
Los jacales "levantados como Dios nos dio a entender" y amontonados, contrastan con las viviendas de material de construcción en los alrededores, pero las mujeres dicen que desean poder negociar para comprar el terreno y poder comenzar a fincar, "ya nos amenazaron conque van a venir a tumbarnos los jacales", dice María Elena.
Aunque ninguno dice conocer al dueño del terreno, comentan que son tres hermanos, dos de los cuales viven en Torreón y hay un representante de ellos, de nombre Ernesto Jara, pero no saben si podrán comprar el terreno.
Desde hace varias décadas, existen varias colonias en las diferentes ciudades de la Regón Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, pobladas por "paracaidistas" o invasores que aprovechaban terrenos solos, lo que se puso de moda por varios años, pero la situación cambió cuando los dueños de los predios exigieron se aplicara la justicia.
Por otro lado, el déficit de vivienda y la poca o nula oportunidad que tienen personas de escasos recursos, motiva a que algunos líderes sociales los organicen para invadir terrenos.
MA. ELENA SÁNCHEZ
Posesionaria
Déficit
Aún hay muchas familias que demandan una vivienda
⇒ El argumento de los invasores es que no pueden comprar una vivienda de material de construcción.
⇒ Existen varios terrenos baldíos.
⇒ Invasores mencionan que no los necesitan.
⇒ El problema social refleja falta de atención del Gobierno
⇒ Las invasiones ya son menos cada vez.
⇒ Pero aún persisten por la necesidad.