Devoción. La reliquia de los Canelo es una de las más famosas en Torreón.
Siete ollas de sopa y dos cazos de carne, prepararon don Armando y Martha en honor a San Judas Tadeo, patrono de los casos difíciles y desesperados. A su casa llegaron decenas de personas, con tazón en mano, a pedir reliquia.
La fiesta comenzó los primeros minutos del miércoles, cuando los mariachis le cantaron "Las mañanitas" a San Judas Tadeo en casa de don Armando Canelo y Martha Quiralte.
Después del mariachi, de los rezos, y de dar gracias a San Judas Tadeo por los favores recibidos, don Armando sirvió pozole a más de 150 personas que acudieron la madrugada del miércoles a su casa.
Mientras la gente cenaba su pozole, Martha sazonaba la sopa para la reliquia que repartió a las dos de la tarde de ayer miércoles.
"Estamos muy contentos de compartir con la gente esta reliquia", asegura Martha Quiralte.
Aunque comenta que también hubo algunos contratiempos: "la danza no llegó. A última hora nos avisaron que no vendrían porque faltaban los capitanes. Creo que una danza se debe respetar porque es lo más bonito de las reliquias pero quedaron mal".
Martha Quiralte le pidió a Dios y a San Judas Tadeo, que le multiplicara la reliquia para alcanzar a darle a todo el que llegara a su casa.
"También me siento feliz de que mi hermana María haya podido estar conmigo este día".
DESDE LAS VEGAS
Desde Las Vegas, Nevada, llegó la tarde del martes María Quiralte de Lara.
Sin poder ocultar su emoción por estar en Torreón, María comenta que estuvo a punto de no llegar porque en su trabajo no le querían autorizar sus vacaciones.
"Pero gracias a San Judas, ya estoy aquí", dice María mientras se limpia las lágrimas de su rostro.
María trabaja en el restaurante de un hotel de Las Vegas, "la situación está muy difícil y no me querían dar mis vacaciones, y a última hora me dejaron venir".
En Estados Unidos, comenta, no se reparte reliquia ni se hace rosario como en México.
"Es lo que más extraño de México. Me da mucha alegría y emoción estar aquí".
PROMESA CUMPLIDA
Para don Armando Canelo, ayer fue un día difícil, pues mientras repartía la reliquia para cumplir con su promesa a San Judas Tadeo, su hermano Martín era enterrado en el estado de Hidalgo.
"Quiero juntar dinero para irlo a visitar al panteón el 2 de noviembre; ojalá que San Judas me ayude", comenta.
MARTHA QUIRALTE
Devota de San Judas
TEMPLO ABARROTADO
A los pies de San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y desesperadas, dejaron veladoras encendidas, flores amarillas y blancas, incluso despensas. Cientos de personas acudieron a darle gracias a la Iglesia de San Judas en la colonia Las Torres. Desde Rancho Grande, Zacatecas, le trajeron la danza del caballito.