En riesgo. Sólo 24 familias de los 51 lotes considerados como en riesgo, son las que han aceptado una reubicación.
De los 51 lotes ubicados en zona de riesgo en las colonias afectadas por los hundimientos, sólo 24 familias han aceptado la reubicación. Será en la zona poniente de la ciudad donde se construyan sus nuevas viviendas de 60 metros cuadrados de construcción.
A dos meses de haber dado a conocer los resultados de los estudios por parte del Servicio Geológico Mexicano, en donde se determinó que 51 lotes se encontraban en zona de alto riesgo de las colonias: Villa de las Flores, G. Meraz y Emiliano Zapata, sólo la mitad ha cumplido con los requisitos para su reubicación.
El alcalde, Carlos Aguilera Andrade, comentó que dentro del ofrecimiento que hace el Fideicomiso Preventivo (FIPREDEN) en coordinación con el Estado, es una vivienda al poniente de la ciudad, con una construcción de 60 metros cuadrados sobre un terreno de 10 por 25 metros.
"Algunos acataron, otros no. Dentro de la legalidad no podemos hacer más, 24 personas fueron las que aceptaron de 51", indicó Aguilera.
Así mismo, explicó que es una zona de riesgo porque así lo marcan los estudios del Servicio Geológico Mexicano, "no es una situación del Municipio, nosotros nada más nos basamos en la legalidad y en los estudios que en su momento mandó hacer la comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) con los geólogos de México".
Sobre los recursos para dicha reubicación, dijo que aún no han llegado. Indicó que se conformará un comité de vigilancia en el que participarán: Protección Civil del Estado, CAED, SAPAL, Conagua y los afectados.
Aunque poca ha sido la respuesta, el alcalde lerdense Aguilera Andrade no descarta la posibilidad de que en un futuro pr→ óximo el resto de los vecinos deba abandonar el sector, y éste se convierta en áreas verdes.
FUENTE: PRESIDENCIA MUNICIPAL
Resultados
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano y el Municipio de Lerdo:
⇒ Tres son las colonias afectadas: César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata.
⇒ En dichos sectores, 51 lotes se encuentran en zona de alto riesgo, debido a los hundimientos registrados por el paso del Nazas en el 2008.
⇒ De éstos 51, sólo 24 han aceptado la reubicación.
⇒ La construcción de las nuevas viviendas en terrenos de 10 x 25 metros, se realizará en el sector poniente de la ciudad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus