Suciedad. En medio o en las esquinas, algunos colonos de la Santiago Ramírez, dejan sus desperdicios, o si no, en la plaza.
Entre las calles de la Santiago Ramírez es común ver grandes cúmulos de basura que además de afectar la estética de la colonia también son focos potenciales de infección.
Residentes de la citada colonia torreonense reconocieron que este problema no es exclusivo de las autoridades, pues confesaron que son los vecinos quienes dejan los desechos sin importar las afectaciones que puedan ocasionar.
"Hay gente que es muy sucia y tira la basura en la plaza o en las calles de la colonia", dijo Carmen Becerra, residente.
Debido a esto los malos olores están a la orden del día y más durante la temporada calurosa. Sin embargo a quienes gustan de tirar lo que ya no les sirve en la calle, esto no les interesa. De hecho uno de los basureros favoritos de los vecinos es la plaza bautizada con el nombre Puerta de Alcalá, la cual alberga desde animales muertos hasta ramas de árboles.
Como si esto fuera poco, los jóvenes en su afán de marcar su territorio o darse a conocer, rayan las bancas, los árboles y hasta los juegos de la plaza, lo que deteriora más su imagen.
Según los vecinos el camión de la basura pasa tres veces por semana y generalmente no falla, por lo que al menos en este problema las autoridades no son responsables. En lo que respecta a Plazas y Jardines, mencionaron que cada mes se acercan para darle su 'arregladita' a la plaza, pero que en esta ocasión llevan dos meses sin aparecerse.
Ante la llegada abrumadora de las altas temperaturas, los vecinos solicitaron a las autoridades que tomen "cartas en el asunto", para que actúen contra quienes tiren la basura en la calle o áreas verdes, ya que temen la propagación de mosquitos e insectos que afecten su salud.
MÁS 'DETALLITOS' Aparte de la suciedad en la que se han visto envueltos, los de la Santiago manifestaron que la calle La Concha lleva varios meses sin alumbrado público. Esto es aprovechado por algunos malvivientes que han hecho de la mencionada calle en su cruce con la Privada Garza, su punto de reunión.
"En la noche ya mejor ni salimos porque nos da miedo que nos vayan a robar en las casas", comentaron. Agregaron que hasta la fecha los artículos preferidos de los amantes de lo ajeno han sido las antenas de cable, pues en menos de dos meses tres hogares se han quedado sin ver los canales que el servicio ofrece por el hurto de las antenas.
Otro de los defectos que la colonia tiene es el drenaje fluvial, "con la más ligera llovizna se inunda la colonia. Este no es un problema de ahora, tiene años, pero las autoridades no hacen nada", dijeron vecinos.
Residentes invitaron a las autoridades a escuchar sus demandas y algunas posibles soluciones, pues dijeron estar conscientes de que estos problemas no son sólo competencia de las autoridades.
GUADALUPE ARANDA Ama de casa
Denuncian
Los 'detallitos' de la Santiago
⇒ Vecinos tiran la basura en medio de las calles y en las áreas recreativas.
⇒ La calle La Concha lleva varios meses sin alumbrado.
⇒ El drenaje fluvial está en malas condiciones.
⇒ Los hurtos se han incrementado por la falta de vigilancia.
⇒ Vándalos rayan paredes y bancas.