Defensa. Legisladores del PRD y PAN defendieron ayer los más de 3 mil 600 millones de pesos que recibirán por concepto de prerrogativas para el proceso electoral a celebrarse en julio próximo.
Del año 2000 a 2009 las agrupaciones políticas en conjunto han recibido 36 mil 580 millones de pesos
Los partidos políticos en México no conocen de crisis económicas.
De 2000 a 2009 en conjunto han recibido 36 mil 580 millones de pesos, cifra actualizada a valores de 2009 descontando la inflación (la cifra acumulada, sin actualización, es de 29 mil 650 millones de pesos corrientes).
Estos montos se han destinado a financiar las actividades ordinarias de las fuerzas políticas y los gastos de campañas.
En 2009, los institutos políticos recibirán 3 mil 633 millones de pesos, según lo aprobó el IFE en su sesión del jueves, con base en la fórmula para garantizar el financiamiento público a los partidos políticos que se incluye en el Cofipe.
Los partidos siguen recibiendo cantidades millonarias de financiamiento, a pesar de que, con la reciente reforma electoral se redujeron los montos que se entregan para hacer campañas. Sin embargo, la cantidad de recursos que les llega para su operación, no sufrió ninguna baja.
En estos nueve años, el PRI ha obtenido 9 mil 970 millones de pesos ya con la actualización (7 mil 931 millones de pesos corrientes); el PAN ha obtenido 9 mil 893 millones de pesos (8 mil 60 millones de pesos corrientes), y el PRD 5 mil 800 (4 mil 708 millones de pesos corrientes).
A los partidos pequeños también les ha tocado su tajada, pues el PT acumula 2 mil 541 millones actualizados a 2009 (2 mil 76 en el acumulado); el PVEM 3 mil 42 millones (2 mil 476); y Convergencia 2 mil 135 (mil 795 mdp).
Cuestionados sobre los montos que recibirán en plena crisis económica, legisladores de los tres principales partidos justificaron las prerrogativas.
“Después de ver las cifras que le van a tocar a cada partido, sin duda es mucho dinero en tiempo de crisis. Lo que debe hacer cada partido es ver cuánto puede ahorrar en estos momentos”, señaló Emilio Gamboa, coordinador de los diputados del tricolor.
Pide IFE apego a la Ley
Las ocho fuerzas políticas nacionales registrarán hoy, ante el Instituto Federal Electoral (IFE), a más de 2 mil 200 precandidatos a competir en la elección del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, los cuales podrían gastar, en conjunto, más de 470 millones de pesos en su promoción política.
Anoche los partidos políticos mantenían negociaciones internas, corregían fórmulas y revisaban los expedientes de sus precandidatos para entregarlos hoy al instituto.
En la víspera del arranque de las contiendas internas de cada partido en 300 distritos federales que se divide el país, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, llamó a los actores políticos nacionales a desarrollar las precampañas con apego a la Ley y a la civilidad política.
Además, llamó a los funcionarios del organismo a superar los retos de la reforma electoral a fin de garantizar a los mexicanos un proceso electoral —con el que se elegirán a 500 diputados federales— limpio y transparente.
Las precampañas iniciarán hoy y concluirán el próximo día 11 de marzo.