Fiesta en el PRI. Un grupo musical amenizó ayer la celebración del PRI. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
COMARCA LAGUNERA.- En las elecciones federales de 2003 el PRI ganó los distritos electorales 05 y 06, pero en 2006 los perdió. Ayer los recuperó y por una amplia ventaja sobre el PAN en la figura de los ahora candidatos electos Miguel Riquelme Solís por el distrito 05 y Héctor Fernández Aguirre por el 06.
El llamado "voto duro" del PRI se movilizó desde temprana hora, de ahí que los priistas desde poco después del mediodía ya preparaban su celebración.
El PRI cantó victoria a temprana hora, poco antes de las 9 de la noche ofreciendo una rueda de prensa con la presencia de los candidatos triunfadores Miguel Riquelme y Héctor Fernández.
El presidente del Comité Municipal, Salvador Hernández Vélez, atribuyó el triunfo del PRI, al trabajo realizado para unirlo y fortalecerlo.
"Es la muestra también del fuerte voto de rechazo a hacia los panistas".
Los candidatos electos agradecieron el apoyo y destacaron "el triunfo del PRI en los siete distritos electorales federales de Coahuila".
Para Hernández Vélez el resultado de la eleción de ayer es el preámbulo del regreso del PRI a la alcaldía de Torreón, para la cual habrán de celebrarse elecciones en octubre. Incluso en el edificio del PRI estuvieron presentes Eduardo Olmos y Antonio Juan Marcos, los dos precandidatos del tricolor a la alcaldía.
En el PRI todo fue celebración. Afuera del edificio un conjunto musical deleitaba con su música a cientos de mujeres que esperaban el festejo. Al ritmo de la canción Jambalaya, el vendedor de raspados hacía su agosto y lo mismo el de aguas frescas. Pero sólo salió Miguel Riquelme a agradecer y al son de "El Mechón'' fue bailado por las priistas.
En Gómez Palacio el triunfo del candidato del PRI a diputado federal por el distrito 02 que corresponde a Gómez Palacio y Lerdo, Ricardo Rebollo Mendoza, se convirtió en una fiesta tricolor.
A las 8: 30 de la noche el presidente del PRI en el municipio, Rigoberto Flores, declaró frente a diputados locales y demás miembros del partido las tendencias favorables a su partido.
Alegre, pero sereno, Rebollo reconoció madurez del PAN por admitir su derrota y dijo trabajar más por el municipio. "Esto nos compromete a seguir trabajando como hasta ahora, tenemos un resultado favorable gracias a un trabajo de unidad", dijo. También anunció que hará audiencias públicas en Gómez y Lerdo.
Aunque evitó hablar de abstencionismo comentó que de ser así se debió al desánimo, inseguridad y a las despensas vacías que son los principales problemas a los que se enfrentan los mexicanos.
Ante los señalamientos del PAN de que abandonará su curul luego de tres meses dijo: "Serán brujos, no lo veo así".
Respecto a otra crítica del partido blanquiazul que indicaba ayuda del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento comentó: "Son percepciones de ellos que yo respeto, ellos nunca propusieron nada, todo era descalificación, la derrota les duele y mucho, pero la gente no se equivoca".
Antes de las 9 de la noche en el bulevar Miguel Alemán circulaban vehículos con pintas en sus parabrisas con leyendas como: "Rebollo ganó y no se despeinó", "Rebollo ganó y por mucho", cuyos tripulantes hacían sonar el claxon.
En las instalaciones del Partido hubo un verdadero desfile de funcionarios municipales mientras que las camisetas blancas con el nombre del candidato volaban como confeti entre las líderes de colonia que se mecían al ritmo de banda con la canción: "Mi Gusto Es".