Durango

Vividores de programas de financiamiento

Servicio Nacional de Empleo detecta al menos diez casos

Citlalli Zoé Sánchez

Hay gente que vive de pedir prestado en las diferentes dependencias.

Hay personas que se dedican a acaparar los recursos de los diferentes programas de financiamiento para las empresas, revela Agustín_Arce Rodríguez, director del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

El SNE maneja el Programa de Autoempleo (mismo que a la fecha ya se ejerció en su totalidad) y ha detectado al menos diez casos de gente que pese a ser beneficiarias en otras dependencias busca conseguir más dinero.

APROVECHADOS

“Hemos detectado gente que le pide al Municipio, a la Secretaría de Desarrollo_Económico, a la Secretaría de Economía y luego viene al SNE”, relata el funcionario estatal.

Dice que una vez que son detectados les niegan el financiamiento pues traen consigo deudas de hasta medio millón de pesos producto de los créditos que han obtenido en otros programas.

“Tenemos un seguimiento de los beneficiarios y las reglas de operación del programa nos exigen que sea la primera vez que la persona quiere iniciar un programa. Hay gente que se molesta cuando les decimos que no y hasta nos reclaman que ya les dieron en otra parte. Si no, a todo mundo le tendríamos que dar”, puntualiza.

Arce Rodríguez señala que en ocasiones “se van con la finta” pero tras las investigaciones encuentran que hay ciertas irregularidades.

“Hay muchas personas que sólo están esperando que haya recursos de las dependencias y solicitar el apoyo, o becas o cursos de capacitación”, dice.

STyPS no pierde las esperanzas en el 2009

A la fecha los recursos destinados para el Programa de Fomento al Autoempleo están ejercidos, sin embargo, la Secretaría de Trabajo y_Previsión Social del Estado busca recursos adicionales, según reporta su titular Miguel Bermúdez Quiñones.

“Lo que fue el primer semestre del año se logró bajar un recurso importante para el SNE, cerca de 28 millones de pesos; por la situación económica que se presentó se gastó el recurso en becas de capacitación, en apoyo a proyectos productivos”, plantea.

Evoca que en la pasada visita del secretario federal de Trabajo y Previsión Social, Javier Alarcón Lozano, se lograron algunos compromisos para obtener más dinero en lo que resta del 2009.

“Estamos tratando de bajar más recursos para apoyar a programas de autoempleo. Hay pláticas con el Gobierno Federal pues se trata de una bolsa de mezcla de recursos, tenemos el objetivo de apoyar a las empresas que están creciendo con becas de capacitación, tal es el caso de Leoni, que pasó de 650 empleados a cerca de 900”, puntualiza el entrevistado.

josé antonio rodríguez / El Siglo de Durango

Lineamientos

La Secretaría de Trabajo y Previsión_Social reconoce el complicado panorama económico que afecta las fuentes de ingresos.

- El tema del empleo es prioridad estatal, asegura Miguel Bermúdez Quiñones.

- En el presente año la situación económica orilló a cientos de personas a recurrir al Servicio Nacional de Empleo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 464402

elsiglo.mx