notimex
MONTREAL, CANADÁ.- La actual crisis financiera y económica demuestra que ‘la globalización es real’ y afecta a todos los países, aunque de manera diferente, coincidieron los directivos del FMI y el Banco Mundial en la 15 Conferencia de Montreal.
En la primera jornada de la conferencia celebrada en Montreal, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick y Dominique Strauss-Kahn del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron que ésta es la primera crisis de las finanzas y la economía real a nivel global.
‘No teníamos experiencia de crisis en economías avanzadas”, dijo Strauss Kahn en la primera plenaria de la conferencia y pronosticó que en el cuarto trimestre del 2009 la recesión económica “tocará fondo” y que si “se adoptan las políticas correctas” de “limpiar el sistema financiero”, en 2010 se verán los primeros signos de crecimiento.
En la conferencia no hubo pesimismo y el optimismo ‘vino en envases pequeños’, dijo un funcionario canadiense respecto a las intervenciones de la primera jornada cuya reunión concluirá el jueves.
Para Strauss-Kahn esta crisis financiera golpeó a países emergentes que tenían las políticas correctas, como México, Polonia y Colombia, y en otros países -como en Europa Central- creó un serio problema financiero que no ha sido resuelto.
Sobre la solución a la crisis financiera, Strauss-Kahn dijo que “la experiencia que el FMI tiene de las crisis bancarias es que hasta que esas crisis no sean resueltas no retornará el crecimiento”.
Destacó que la solución a aportar “depende del país, y dentro de un país dependerá de las instituciones’.
En otros países, agregó, se creó el sistema de “buen banco” y “mal banco”, y los alemanes están en tren de discutir eso, agregando que “hay muchas técnicas posibles y que el FMI es totalmente agnóstico en materia de técnicas”.