Educación. Maestros rurales deben recorrer largos trayectos y no siempre lo hacen en un vehículo, en ocasiones lo deben hacer en animales de carga para llegar a su destino. CORTESÍA
La entrega de los profesores que atienden aulas multigrado, multinivel o escuelas unitarias y bidocentes en las comunidades de más difícil acceso es evidente, ya que hay resultados académicos gracias a la vocación que muestran, expresó Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado.
Y es que el trabajo de los maestros en las comunidades rurales no está limitado por horas frente a grupo, ya que incluso los sábados los niños asisten a la escuela a desarrollar actividades diversas, como deportivas, culturales y académicas.
"Hay profesores que se van en agosto (a las comunidades donde laboran) y ven a sus familias hasta diciembre, que regresan en enero y vuelven a ver a su familia hasta Semana Santa y luego de nueva cuenta la pueden ver hasta verano", comentó el titular de la SEED.
Sin embargo, llevar los servicios de educación a las comunidades más alejadas significa un costo alto para los gobiernos, debido a que la remuneración para los profesores es más alta, así como la transportación de cualquier tipo de material.
Tarea
Algunos maestros de comunidades rurales más alejadas deben atender grupos multigrado e incluso multinivel.
Cercanía
Profesores y alumnos logran tener una mayor interacción en el ámbito rural, ya que incluso los fines de semana acuden a la escuela.
Recursos para estados deben ser equitativos: Andrade Cansino
Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en reciente entrevista expresó que es necesario hacer ajustes en la fórmula que reparte los recursos a los estados, pues la que actualmente se aplica no es equitativa.
"Se ha pretendido incluir en la fórmula del FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica) eficiencia en la administración del servicio educativo y la eficiencia medida por el costo de administración por alumno", sostuvo.
Por otra parte, explicó que gran parte de la geografía de Durango es accidentada, sin embargo, los municipios que tienen las comunidades de más difícil acceso son: Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia, Canelas, Coneto de Comonfort y Guanaceví.
La interacción que se da mayormente en las comunidades rurales entre maestros, alumnos y padres de familia facilita el mejor aprovechamiento académico de los estudiantes.