Proyecto. Con el primer foro ciudadano 'Hacia un Nuevo Pacto Social en Durango' se pretende entregar al Ejecutivo un acuerdo que analice temas de prevencion del delito.
La sociedad civil debe contribuir en la cultura de reconstrucción del clima para abatir la inseguridad y la violencia social que promueva el respeto, fueron las palabras de José Rincón Arredondo, presidente del Consejo Estatal Ciudadano de Durango.
El objetivo de este primer foro ciudadano es dar a conocer la expresión de la sociedad al Gobierno del Estado para presentar posibilidades de cambios de la políticas de seguridad que permitan a la comunidad junto con autoridades tanto estatales como municipales, disminuir el índice de inseguridad que se vive en Durango.
PROGRAMA
La jornada se realizó entre conferencias y mesas de trabajo en las que participaron diversos sectores de la entidad, desde autoridades, organizaciones de la sociedad, instituciones educativas, que después de analizar las ponencias y evaluar la situación actual, impulsarían un acuerdo con las conclusiones para signar un convenio de compromiso entre sociedad y gobierno que permita abatir toda clase de factores que generan actos violentos.
Sectores afectados
José Rincón señaló que los empresarios se han visto afectados con la delincuencia, al igual que toda la sociedad.
Acuerdos
Se ha propuesto la creación de un observatorio ciudadano que le dé seguimiento a los acuerdos tomados en este primer foro.
Convenio social
El secretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Monte Alejandro Rubido, recalcó que el Estado debe velar y garantizar la seguridad de la sociedad y castigar a los delincuentes; pero señaló que el combate a la inseguridad requiere de un pacto social, donde se mejoren las relaciones entre padres e hijos, así como entre vecinos.
Señaló que las policías deben enfrentar a la delincuencia y prevenir el crimen y para ello se deben transformar, puesto que el esquema delictivo lo ha hecho, y en estos momentos están rebasadas desde su sistema y aún más porque su atención se centra a las faltas cívicas.
Durante la ceremonia de inauguración del primer foro ciudadano sostuvo que para darle una mejor calidad de vida a los mexicanos se debe ser más eficientes en el combate de delitos, tales como robo, secuestro, extorsión y homicidio; así como la buena aplicación de recursos al incrementar las capacidades de las corporaciones y la mejora de los salarios.
Concluyó que es necesario acelerar la transformación a nivel público, una mejora en el municipio que permita combatir la delincuencia y darle protección al ciudadano.