Con 114 votos en favor y sólo uno en contra, la Cámara de Representantes de Illinois se pronunció ayer por la destitución del gobernador Rod Blagojevich. (Archivo)
Con 114 votos en favor y sólo uno en contra, la Cámara de Representantes de Illinois se pronunció ayer por la destitución del gobernador Rod Blagojevich, decisión que deberá ser respaldada por el Senado para que tenga efecto.
Durante una sesión matutina en el Capitolio de Springfield, únicamente el legislador demócrata Milt Patterson, del Suroeste de Chicago, se pronunció en contra de la destitución, argumentando que apoyar la medida no era su función en el Congreso.
La líder de la mayoría demócrata, Barbara Flynn Currie, dijo que las acciones de Blagojevich, sometido a un proceso judicial por corrupción, muestran a “un servidor público que traicionó su compromiso y la confianza de la ciudadanía, y quien no es la persona adecuada para gobernar el estado de Illinois”.
Al inicio de la sesión, Currie expuso que los legisladores estaban reunidos por “la deslealtad de un hombre”.
“Él dijo que lucharía, lucharía, lucharía, y nos calificó de nada mejor que un grupo de linchadores políticos. Bueno, somos todo menos eso”, argumentó.
Destacó que el gobernador no apareció ante el comité especial legislativo y sus abogados no ofrecieron mucho para su defensa. “Su silencio en este grave asunto es ensordecedor”, dijo.
Currie alentó a los legisladores a votar en favor de la destitución de Blagojevich.
El demócrata Edward Acevedo consideró que la situación del mandatario estatal es una distracción para todo el trabajo que tiene el Gobierno del estado que debe ser resuelta, “y hay un consenso de que él simplemente es incapaz de gobernar como un gobernador debe hacerlo”.
A su vez, Jack Franks, tambiéen demócrata, quien expresó que el voto de ayer era el mejor momento que había tenido como legislador, dijo que la obligación del Congreso estatal es limpiar el desorden y parar el espectáculo en que se convirtió el Gobierno de Illinois.
Nombra Obama a mandos de Inteligencia
El mandatario electo de EU, Barack Obama, anunció ayer formalmente que designó a Leon Panetta, ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, como el futuro director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En una rueda de prensa en las oficinas de su equipo de transición, Obama anunció también que seleccionó al ex almirante Dennis Blair como el futuro director nacional de Inteligencia, el encargado de coordinar los trabajos de los servicios secretos del país.
Al presentar los nombramientos, Obama afirmó que los servicios secretos “no representan un lujo, son una necesidad”.
También aludió al programa de torturas contra sospechosos de terrorismo, que criticó duramente durante su campaña, al asegurar que para mantener de verdad la seguridad del país, deben adherirse a sus principios.
El futuro mandatario indicó, además, que John Brennan, un veterano de la CIA, será el asesor de Obama en la Casa Blanca para asuntos de lucha contra el terrorismo.
Venden 5 mil boletos para asunción en menos de una hora
Cinco mil boletos para presenciar sentado el desfile posterior a la asunción de Barack Obama como presidente de Estados Unidos fueron vendidos ayer en menos de una hora, informó el Comité Presidencial Inaugural (CPI).
El anuncio de la puesta en venta de los boletos fue hecho ayer a través de la prensa local.
Las localidades fueron vendidas por 25 dólares y aseguran un asiento en las gradas que las autoridades han colocado a lo largo de la avenida Pennsylvania, desde el Capitolio y frente a la Casa Blanca, así como en la calle 15 de esta ciudad.
El público puede asistir al desfile de pie, sin costo alguno, en las calles a lo largo de la ruta de la caravana, pero los aglomeraciones no asegurarán un lugar a los asistentes.
El desfile se llevará a cabo el próximo 20 de enero, a partir de las 14:30 horas locales (19:30 GMT), tras la ceremonia de juramentación de Obama.
El público tendrá acceso a las calles por las que pasará el desfile desde las 07:00 horas locales (12:00 GTM), mientras que las personas que tengan boletos fueron convocados a más tardar a las 13:00 horas locales (18:00 GTM).