Panorama. El gremio de comerciantes se proclama en contra del paquete económico al afectar al país en general.
De aprobarse el paquete económico en la Cámara de Senadores estarán retrocediendo más la vida económica del país, aseguró David Israel Veloz Gutiérrez, líder del Mercado de Abastos de El Refugio.
"Como comerciantes daremos un voto de castigo a los diputados electos y en consecuencia a los partidos políticos, por no saber cuidar los intereses del pueblo".
Señaló que con esta propuesta, lejos de alentar las inversiones, desalientan a nuevos empresarios y exprimen a los contribuyentes cautivos.
A decir del presidente del recinto comercial, la reforma fiscal protege sólo a los monopolios y no así a la clase trabajadora que además genera empleos. "Todo se maneja en un doble discurso, por eso no dudaremos en hacer un voto de castigo si no echan para atrás la reforma".
Afecta lo autorizado
De traición al gremio calificó David Veloz la aprobación a la reforma fiscal que se dio dentro de la Cámara de Diputados, y es que dijo que todo les viene a afectar a los comerciantes.
Por un lado, el 3 por ciento para depósitos en efectivo y bajarlos a 15 mil pesos; por otro, el alza de 1 por ciento al IVA, al quedar en 16 %, y más complicado el aumento a telecomunicaciones, que es fuertemente usado por el gremio. "Parece que no quieren que nos enteremos de nada, y por ello el aumento a la tecnología; bien dicen que un país poco enseñado, reclamará menos".