El Instituto Federal Electoral advirtió que la anulación del voto como una forma de protesta, una idea que ha causado revuelo a un mes de las elecciones para diputados, es equivalente a no votar, lo cual no tendría ningún efecto.
Roberto Cardiel Soto, vocal ejecutivo del IFE en el distrito 5 con cabecera en Torreón, señaló que si los ciudadanos están inconformes con la oferta de los partidos, existen otros mecanismos para exigir cuentas a autoridades y legisladores.
Cardiel dijo que el voto en blanco tiene el mismo efecto que no votar, pues indicó que no se está eligiendo nada, y al no compartir ideas con ninguno de los partidos, el no participar beneficiará a alguno de los candidatos.
Dijo que una democracia moderna requiere una "ciudadanía participativa, que pase más allá de votar, que se involucre en la vida pública".
La idea del "voto blanco" como protesta contra los partidos ha sido planteada por analistas políticos en varios medios de comunicación y ha desatado un debate sobre la oferta en el actual proceso para elegir diputados federales.