Foto: LA I
El IFE dice que hay formas más efectivas de protestar
Roberto Cardiel Soto, vocal ejecutivo del Distrito 05 del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que si los ciudadanos se sienten inconformes respecto a los partidos políticos y por ello consideran anular su voto, existen otros mecanismos que les provee la Ley para protestar contra la ineficacia de autoridades, como la exigencia en la rendición de cuentas y la manifestación libre.
No aporta a democracia
Señaló que el voto en blanco tiene el mismo efecto que no votar, pues indicó que no se está eligiendo y al no compartir ideas con ninguno de los partidos, esta no participación sin duda beneficiará a alguno de los candidatos.
"Votar es un derecho ciudadano pero también una obligación constitucional, con nuestro voto determinamos qué rumbo queremos en la legislación nacional", dijo, "el voto es, en primera instancia, para fortalecer la democracia de nuestro país".
Así no se protesta
"Nos legitimamos también para poder exigir cuentas al cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas", dijo Cardiel.
Consideró que esta no es la forma más adecuada de protestar, pues la Constitución brinda a los ciudadanos libertades e indicó que en una democracia moderna como la de México se requiere de una ciudadanía participativa.
"Una democracia como la nuestra necesita de una ciudadanía que pase más allá de votar, que se involucre en la vida pública", expuso el funcionario.
350
OBSERVADORES
Fueron los que se inscribieron para estas elecciones en el estado de Coahuila.
Lista nominal
Esta semana el IFE hizo entrega a los partidos políticos de una copia del listado nominal que será utilizado en los comicios del 5 de julio, donde se elegirá a diputados federales.