Muestra. La muestra de 35 aves representativas de cinco ecosistemas de Coahuila, son exhibidas de lunes a domingo en el antiguo edificio del Banrural, frente a la plaza principal de Matamoros. EL SIGLO DE TORREÓN
Conocer la diversidad de la fauna y los ecosistemas que existen en Coahuila, es una de las finalidades del Museo Itinerante de las Aves que actualmente permanece en la cabecera municipal de Matamoros, el quinto municipio que ha recibido esta muestra.
Una pequeña exposición de 35 diferentes aves disecadas, representativas de cinco ecosistemas del estado de Coahuila, es lo que conforma este proyecto que forma parte de las acciones del Museo de las Aves de México, que se localiza en la capital del estado, así como de la Secretaría de Educación y Cultura y el Gobierno Estatal, desde el año pasado.
SÓLO UNA MUESTRA La exposición lleva dos semanas en Matamoros y a la fecha ha superado el número de visitas que se han obtenido en los cuatro municipios donde ya se ha presentado, como son Arteaga, General Cepeda, Parras y Viesca.
Hasta el momento, Matamoros es el quinto municipio de la entidad y el segundo en la Región Lagunera donde se monta la exposición, que desde noviembre del año pasado que inició el proyecto.
La pequeña muestra cuenta con 35 pieza de aves, representativas de "cinco ecosistemas que se localizan en el estado de Coahuila, que son bosque, desierto, pastizales, ríos y lagos", comentó José Juan García Blanco, encargado del Museo Itinerante Aves.
La exhibición de los 35 ejemplares de aves y los cinco ecosistemas, se acompaña con un recorrido guiado, así como un pequeño taller de pintura y la proyección de un vídeo promocional del Museo de las Aves en México, el cual es reconocido a nivel internacional y exhibe el 73% de la bifauna nacional.
"Llevamos cinco municipios visitados y en este ya superamos la cifra", señaló José Juan García pues en dos semanas superó las más de 2 mil 600 visitas registradas en el municipio de Arteaga durante todo un mes.
"Creo que ya era necesario que empiecen a traernos algo de cultura, algo que atraiga a los niños y adultos. Y esperemos que nos sigan trayendo esto, porque luego es difícil trasladarnos", comentó Aracely de la Fuente, que acudió en compañía de su hijo a conocer la muestra de las aves.
Eidi Barrios, también originaria de Matamoros, consideró que la muestra es "muy interesante, el conocer las aves de los diferentes ecosistemas de aquí de Coahuila" y la cual observó acompañada de su hijo. "Está muy bien porque aquí en Matamoros, casi nunca vienen estas exposiciones", agregó.
Disfrutan exhibición
La ciudadanía manifestó su entusiasmo por acercar a la Región Lagunera una pequeña parte de las piezas que se exhiben en el Museo de las Aves en Saltillo, Coahuila, donde se localiza su recinto oficial, pues consideraron que en ocasiones resulta difícil trasladarse a la capital.