Profesionales. Al ver cada momento de la obra, era impensable que Kate y Humberto hubieran ensayado por medio de una web cam, pues uno estaba en México y otro en Estados Unidos. EL SIGLO DE TORREÓN / ÉRICK SOTOMAYOR
TORREÓN, COAH.- "Una historia de amor torcido, prohibido... pero finalmente amor", atrapó ayer a más de un lagunero en el Teatro Isauro Martínez.
Pájaro Negro conmovió, sedujo e impactó al público que asistió a las dos funciones que se ofrecieron de la obra en el recinto cultural de Matamoros y Galeana.
Kate del Castillo mostró su belleza y talento que le han abierto las puertas en México así como el extranjero; Humberto Zurita hizo lo mismo pero además se sintió más que feliz por poder compartir el montaje con sus paisanos.
Desde las 7:00 de la tarde comenzaron a llegar los asistentes a la primera función, entre ellos la señora Evangeina González, quien expresó a esta casa editora que admira el trabajo de Zurita.
"Humberto es un orgullo para Torreón, me encantan sus actuaciones, así que hoy -ayer- no me la podía perder".
A las 7:40, diez minutos después de lo programado inició la puesta, no sin antes que una mujer gritara "prendan el aire".
Del Castillo y Zurita salieron al escenario, ella luciendo un vestido corto de color rojo y él una camisa de manga larga en tonos azul con blanco y un pantalón negro de vestir.
Envueltos en una escenografía que simulaba ser el área de descanso de una empresa, los actores arrancaron la historia discutiendo.
Y es que la trama gira en torno a una relación sentimental que tuvo un hombre de 40 años llamado "Ray" (Humberto) y una niña de 12 años bautizada como "Una".
Quince años después se reencuentran debido a que la fémina localiza a "Ray", que cambió de nombre a "Peter" tras haberlo visto en un anuncio de una revista en la sala de espera de un consultorio.
Poco a poco dejaron entrever lo que ambos sufrieron por esa relación del pasado que les atormenta su presente; "Ray" fue a parar a la cárcel por el delito de estupro, mientras que "Una"se dedicó a vivir enfrentando día a día dos sentimientos opuestos: el amor y el coraje.
Las actuaciones de ambos histriones captaronn en todo momento la atención de los espectadores, quienes se dejaron atrapar por la energía de Kate y el profesionalismo del esposo de Christian Bach .
Pájaro Negro es una obra fuerte y polémica que aborda de una manera inteligente la impunidad en que se sumerge la sociedad actual.
A pesar de que la mayoría de los diálogos son de reproche también hubo algunos que arrancaron las risas entre los asistentes.
Uno de ellos se dio cuando Kate le dice a Humberto, al pensar él que ella quería matarlo con un objeto que traía en su bolsa, "a poco pensabas que te iba a tampoxear hasta matarte", esto porque sólo había una botella de agua, cosméticos y un tampón en el accesorio de piel de "Una".
Tras 100 minutos en el escario, Pajaro Negro, que se realiza en un solo acto, terminó con una larga ovación por parte de los paisanos de Humberto Zurita.
A detalle
La puesta dejó por demás satisfechos a los laguneros.
⇒ Pájaro Negro registó un total de mil 500 asistentes por las dos funciones.
⇒ El montaje fue escrito por el joven dramaturgo escocés David Harrower; es la primera vez que se monta en español. La traducción es de Daniel Gómez (el productor),
⇒ Como "Una historia de amor torcido, prohibido, pero finalmente amor", describe Humberto Zurita la obra teatral.