Cultura Cultura columnas editorial

Vuelve a reinar Nefertiti en 'Nuevo museo' de Berlín

La canciller alemana, Ángela Merkel, observa el busto de Nefertiti durante la ceremonia de reapertura del Neues Museum de Berlín (Alemania), el 16 de octuber de 2009. (EFE)

La canciller alemana, Ángela Merkel, observa el busto de Nefertiti durante la ceremonia de reapertura del Neues Museum de Berlín (Alemania), el 16 de octuber de 2009. (EFE)

Notimex

El rostro de mujer más admirado de Alemania podrá volver a ser visto a partir de hoy después de que la canciller alemana Angela Merkel inauguró el Neues museum (Nuevo museo), la más reciente joya arquitectónica de la Isla de los Museos, en el corazón de Berlín.

El busto de la Reina Nefertiti, que tiene un valor de 400 millones de euros, ocupa de nuevo su lugar central en ese recinto después de que éste estuvo cerrado durante 70 años y ahora acoge otra vez la rica colección alemana de piezas del antiguo Egipto.

El busto de la Reina Nefertiti es el magneto del "Nuevo museo", que es su hogar original. La propiedad de la pieza es aún objeto de un diferendo entre Egipto y Alemania, ya que el gobierno de ese país africano reclama la propiedad de la pieza.

La renovación y reconstrucción del "Nuevo museo" tardó 10 años bajo la dirección del arquitecto británico, David Chipperfield. El recinto también alberga la colección de piezas de la Prehistoria y la Protohistoria. Esta última es el período comprendido entre la Prehistoria y la Historia propiamente dicha.

Al inaugurar esas instalaciones, la canciller alemana afirmó que hoy es un gran día para la cultura y reafirmó la responsabilidad del gobierno federal alemán en las actividades culturales de Alemania.

Las autoridades del "Nuevo museo" esperan para el fin de semana una gigantesca avalancha de gente que acudirá a visitar el famoso museo, que a su vez abrirá sus puertas durante esos días para que la gente pueda admirar sin costo alguno las instalaciones y las colecciones de piezas.

Por primera vez en 70 años, los cinco museos que hay en la Isla de los Museos abren de nuevo sus puertas al público. "Con la reinauguración del "Nuevo museo" termina para esta la isla el tiempo de la posguerra, declaró Hermann Parzinger, Presidente de la Fundación de Propiedad Cultural Prusa, la institución estatal a la que pertenecen muchos museos en Berlín.

Parzinger calificó la recuperación de ese recinto de ser un "salto quántico".

La reinauguración del "Nuevo museo" es parte del Plan Maestro que diseñó el gobierno alemán después de la designación de Berlín como capital de alemana en 1990 para sanear, renovar y reconstruir la Isla de los Museos.

En esa isla del Río Spree, que cruza el centro de Berlín, han abierto sus puertas en forma paulatina en la última década la Antigua Galería Nacional, el Museo Bode, el Nuevo Museo, el Antiguo Museo y el Museo Pérgamon. Sigue... Vuelve a reinar/dos/Pérgamon.

Aún queda por construir la entrada común a la isla de los Museos, etapa que aún falta por cubrir del Plan Maestro. La restauración y reconstrucción del "Nuevo museo" fue encargada al arquitecto británico David Chipperfield. Duró seis años y costó 200 millones de euros.

Sobre el proyecto de Chipperfield para ese museo hubo fuertes controversias en los últimos años, pero está se acallaron en gran medida cuando el interior vacío del recinto, en parte restaurado y en parte nueva construcción, se mostró al público especializado, a la prensa y al público en general a principios del 2009.

Después volvió a cerrar sus puertas para la colocación de las vitrinas y las piezas.

Chipperdield renunció a llevar a cabo una reconstrucción "arqueológica" de las instalaciones del "Nuevo museo", dañadas por bombas durante la Segunda Guerra y después por el efecto del tiempo y los elementos, ya que no había financiamiento para abordar la obra.

En el actual "Nuevo museo" se ven las cicatrices, las rupturas, los agujeros de balas y los daños que sufrió el edificio en los 70 años en que estuvo cerrado, huellas que al mismo tiempo fueron complementadas con salones que llevan el lenguaje de las formas de la arquitectura actual, y que se mezclan entre sí conservando cada una su identidad.

El conjunto se resuelve con armonía. Las huellas del pasado del edificio son testigos mudos de su historia. De esa forma, la historia del recinto se entremezcla con la que cuentan las valiosas piezas arqueológicas de las colecciones que ahí se exhiben.

Y Nefertiti vuelve a reinar, la codiciada pieza por la que pelean Alemania y Egipto, pero cuyo hogar es desde hace décadas Berlín. El famoso busto se alza en el centro de un salón y sus facciones reciben una iluminación especial para que se puedan apreciar los perfectos rasgos.

Está en una vitrina de cuatro metros de alto en el salón Octágono de la Sala de la Cúpula del Norte.

La Isla de los Museos sólo tuvo sus cinco museos abiertos al público durante nueve años, de 1930 a 1939. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, las puertas de esos recintos fueron cerradas. Llegaron las bombas de la guerra y los saqueos que llevaron a cabo las tropas soviéticas para llevarse las valiosas piezas.

Después vino la Segunda Guerra Mundial, la división de Berlín. La Isla de los Museos quedó en el sector soviético y esas edificaciones permanecieron cerradas, convirtiéndose en ruinas por falta de dinero.

El "Nuevo museo" fue construido de 1841 a 1859 por Friedrich Augusto Stüler, discípulo del famoso arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La canciller alemana, Ángela Merkel, observa el busto de Nefertiti durante la ceremonia de reapertura del Neues Museum de Berlín (Alemania), el 16 de octuber de 2009. (EFE)

Clasificados

ID: 470088

elsiglo.mx