Conflicto. Evo Morales se sintió ofendido por las insinuaciones de Alan García sobre la renuncia a negociar con Chile una salida al mar para Bolivia. AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales volvió a llamar gordo a su colega peruano Alan García al fustigarlo por haber insinuado que el Gobierno boliviano renunció a negociar con Chile una salida al mar para Bolivia.
"Con mucho respeto al pueblo peruano quiero decirle que el presidente Alan García tal vez la mucha gordura le está afectando y no está bien informado. Bolivia jamás va a renunciar al retorno soberano al mar", dijo Morales ayer.
El mandatario le dedicó varios minutos a su colega peruano durante una ceremonia en la que entregó títulos de propiedad agrícola a campesinos en la ciudad central de Cochabamba.
La primera vez que llamó gordo a García fue en medio de una disputa por las frustradas negociaciones comerciales entre Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea.
Morales volvió a señalar que la demanda peruana en contra de Chile por límites marítimos planteada ante la Corte Internacional de Justicia perjudica la aspiración boliviana de una salida "soberana al mar".
Dijo que esa demanda pudo haber sido planteada por el propio García en su primer Gobierno (1985-1990) y que si lo hizo ahora es porque el líder peruano busca mejorar su popularidad.
"También el derecho del pueblo peruano (demanda marítima) es irrenunciable y la respeto, pero no será que esos derechos están siendo usados políticamente", preguntó el mandatario boliviano.
"Me parece que hace rato Bolivia renunció a la salida al mar, tengo esa impresión porque no se ha vuelto a tratar eso firme, claramente, con Chile", declaró García el miércoles y sus comentarios irritaron al Gobierno de Morales.