Vigilancia. Las autoridades recomiendan mayores medidas en las escuelas para evitar el rebrote de la influenza tipo A, en especial en las ceremonias de graduación próximas a desarrollarse. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Ante el anuncio de la pandemia por la influenza tipo A/H1N1, las Secretarías de Salud y de Educación Pública en el Estado, se coordinan para reforzar las medidas de seguridad y prevenir el rebrote esperado para los meses de noviembre y diciembre.
En entrevista por separado, el coordinador de la SEP en este municipio, Antonio Valtierra Limones, y la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez, coinciden en algunos acuerdos que se tomaron.
Respecto a las graduaciones, se pedirá a los directores que sean breves, se apliquen los filtros a las entradas y no se siente a las personas muy juntas, de preferencia en sillas salteadas.
"De ser preferible que el acceso sea muy restringido en las ceremonias de graduación y que los graduandos no lleven invitados, aunque lo ideal sería que no hubiera fiestas", dice Valtierra Limones.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria destaca que no se debe olvidar el evitar el saludo de mano o de beso.
"Hay que lavarse las manos con la mayor frecuencia posible y toser o estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo si la persona no trae algún pañuelo para hacerlo. Ninguna medida preventiva está de más", dijo.
Como es del conocimiento general, la Organización Mundial de la Salud decretó ya la pandemia de la influenza luego que que 74 países presentaran casos y anunció que se espera un rebrote para los meses de noviembre y diciembre, temporada propicia para la aparición de ese tipo de enfermedad.
Se realizan también, dice la doctora Santoyo Gómez, actividades preventivas por medio de módulos de información instalados en la terminal de autobuses de Madero y en la plaza principal de San Pedro, donde llegan los autobuses foráneos procedentes de otras ciudades.
Precisa que en los municipios de Madero y San Pedro se registraron 23 casos sospechosos, o en vigilancia epidemiológica, de los cuales 19 han quedado descartados y faltan resultados de los cuatro restantes, pero mostraron mejoría y no hubo necesidad de internarlos.
"Ante la oleada pandémica, debemos estar muy atentos y continuar con las medidas preventivas sobre todo", enfatiza.
FUENTE: SRÍA. DE SALUD
En alerta
La SS y la SEP acordaron medidas preventivas
⇒ Se recomendará a las escuelas ser más cuidadosos.
⇒ Retomarán los filtros en las graduaciones.
⇒ Los festejos deberán ser breves.
⇒ Hay que evitar las aglomeraciones.
⇒ Continúan los módulos de información.
⇒ Evite el saludo de beso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus