El gobierno del estado reanudó la venta de la pastilla de emergencia en las farmacias gubernamentales, después de las protestas de grupos feministas.
El gobierno del estado reanudó la venta de la pastilla de emergencia en las farmacias gubernamentales, después de las protestas de grupos feministas.
La píldora, que se toma después de una relación sexual para evitar embarazos, fue colocada en los anaqueles de las 164 farmacias Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), afirmó el director comercial Julio Torres.
"El producto comenzó a surtirse el lunes en los 46 municipios del estado y ayer (miércoles) se completó el abasto en todos los establecimientos", aseguró el funcionario.
Dos jovencitas constataron la venta de la pastilla en una farmacia ubicada sobre el boulevard González Bocanegra, de la colonia San Isidro, de esta ciudad. La empleada les informó que había existencia sólo de la pastilla denominada Post-Day.
"La caja tiene dos pastillas y tiene un precio de 68 pesos", detalló la trabajadora.
En la primera semana de noviembre pasado, el ISSEG retiró el producto y suspendió su venta al público, lo que desató las protestas de organizaciones civiles de mujeres por "el veto comercial" que atribuyeron a creencias religiosas del gobierno panista.
El ISSEG argumentó que se rige con criterios comerciales y de salud pública y que el retiro de la "píldora del día después" fue exclusivamente por la revisión periódica de inventarios, reservas, fechas de caducidad y flujo de ventas, y prometió que en esa quincena de nuevo las podría a la venta, lo que al fin sucedió.