DURANGO, DGO.- A partir de este día retornaron a las aulas cerca de 400 mil estudiantes de niveles preescolar y básico, así como alrededor de 30 mil maestros de los diferentes rangos educativos.
En tanto, las calles de Durango mostraron hoy más tráfico desde temprana hora y, como era de esperarse, el mayor flujo se registró en las zonas cercanas a las escuelas, luego de dos semanas de asueto obligado.
El pasado jueves se decretó a nivel nacional, salvo para siete entidades del país, el regreso a clases en los niveles medio superior y superior.
Sin embargo, fue poco el movimiento que se reportó en los bachilleratos y las escuelas profesionales, quizá porque prevalecían algunas dudas acerca de retornar a clases, además que el regreso coincidió con la cercanía del fin de semana.
Así, hoy, las autoridades educativas locales reportan que más de 50 mil estudiantes de niveles medio superior y superior regresaron a las aulas, con menos filtros y medidas preventivas que en el caso de la educación básica, pero adoptando al menos algunas de las recomendaciones de las instancias de salud.
En cuanto a los números del regreso a clases, la Secretaría de Educación del Estado indicó que en Educación Especial son cinco mil 823 estudiantes los que vuelven a la escuela, en preescolar 66 mil 603, primaria 224 mil 58 y en secundaria 94 mil 635.
El Consejo Estatal de Salud es el organismo que determinó que este lunes ya se podría regresar a clases en los niveles de educación básica.
'Lo único que se pide es que se revise de manera más importante a los alumnos, para que no vaya a crecer la epidemia de la influenza humana', opinó el legislador local Francisco Villa Maciel.
Maestros, directores y hasta padres de familia formaron parte fundamental en la detección de posibles casos de influenza en la reanudación de las clases de educación básica.
Uno de los acuerdos es que los alumnos que presenten síntomas serán aislados antes de entrar a las escuelas, para que los revise un médico.
Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado, informó que uno de los círculos de salud que se establecerán en el regreso a clases está conformado por grupos de directivos, maestros y padres de familia que así lo deseen.
Ellos verifican las condiciones de salud de los niños que ingresan a las escuelas, "cualquiera que fuera detectado con enfermedad, será separado del resto de los niños hasta que lleguen sus papás para que lo trasladen a revisión médica", dijo Andrade Cansino.
Desde la semana pasada, alcaldes de toda la entidad recibieron instrucciones para preparar el regreso a clases en escuelas de educación básica este lunes, en lo que se refiere a limpieza de aulas y mobiliario, una vez pasada la emergencia por la influenza humana.