Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vuelven a primaria en condiciones insalubres

NO HAY AGUA NI PARA IR AL BAÑO

En riesgo. Los alumnos comparten los sanitarios que se encuentran en condiciones antihigiénicas por la falta de agua potable.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

En riesgo. Los alumnos comparten los sanitarios que se encuentran en condiciones antihigiénicas por la falta de agua potable. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

RAFAEL IBARRA

Ayer regresaron a clases los alumnos del nivel básico después de la suspensión de dos semanas que ordenó la Secretaría de Salud para evitar el contagio del virus de la influenza humana AH1N1. La queja generalizada en los planteles es la falta de agua potable, lo que genera que no se pueda mantener la higiene en las escuelas.

En la primaria Belisario Domínguez los sanitarios se encuentran en condiciones antihigiénicas y representan un foco de infección para los más de 210 alumnos que tienen que compartir dos sanitarios.

Una ama de casa que solicitó se omitiera su nombre para evitar represalias por parte de las autoridades educativas, aseguró que su hija constantemente tiene problemas de infección en las vías urinarias y los médicos le dijeron que esto se debe a que utiliza sanitarios sucios.

El subdirector de esta escuela, Jesús García Solís, reconoció que los baños están muy sucios y afirmó que este problema se genera por la falta de agua y también porque las autoridades no han cumplido el compromiso que hicieron hace dos años de construir sanitarios nuevos.

"El regreso a clases fue normal, tuvimos un 95 por ciento de asistencia, nada más regresamos a su casa a un niño que tenía vómito y dolor de cabeza, pero todo normal, aunque tenemos el problema de la falta de higiene, sobre todo en los sanitarios, porque no tenemos agua", dijo.

García Solís aseguró que en ocasiones los maestros acarrean agua en sus camionetas, tienen que ir hasta el Simas y luego ponen afuera de los sanitarios los tambos para que los niños le echen agua, pero el líquido no es suficiente o algunos niños no pueden cargar la cubeta.

"Nosotros instalamos el filtro a la hora de entrada, los maestros estuvimos revisando a los niños, pero esperábamos una brigada de salud, para que vean en qué condiciones estamos trabajando, no hay agua para tomar y les damos la indicación a los niños de que traigan una botella de su casa", dijo el subdirector.

Este medio de comunicación intentó entrevistar al subdirector de Servicios Educativos, José Luis Farías Ávila, para conocer su versión sobre este problema, pero no se le localizó en su oficina.

Tampoco fue posible localizar al gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, quien deberá informar por qué no se garantiza el abasto en las escuelas.

Orientan en Madero

Entre el temor y el escepticismo de madres de familia, motivada por la influenza tipo A, ayer reiniciaron las clases con los anunciados filtros a la entrada de las escuelas, pero no hubo reportes de alumnos regresados a sus casas.

Personal de la Secretaría de Salud recorre planteles escolares para orientar y asesorar a los profesores y padres de familia.

De nueva cuenta se vieron las aglomeraciones de alumnos y padres de familia a la hora de la entrada y salida de las escuelas, así como los embotellamientos vehiculares en las principales calles de la ciudad.

Personal de la Secretaría de Salud recorrió los planteles escolares para orientar a profesores y madres de familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Influenza en Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. Los alumnos comparten los sanitarios que se encuentran en condiciones antihigiénicas por la falta de agua potable.  EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA

Clasificados

ID: 433193

elsiglo.mx