Vuelven los robos de tapas de alcantarillas en Torreón
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) vuelve a registrar robos de tapas de alcantarillas con todo y base. Luis Horacio Salmón, gerente operativo de la empresa abastecedora, aseguró que después de haber desaparecido el problema, resurgió y actualmente hay varios agujeros en la ciudad por esta causa.
Debido a que caer en estos pozos es sumamente peligroso y perjudicial para las suspensiones de los vehículos, recomendó a la ciudadanía reportar cuando descubran una alcantarilla sin tapadera. Aseguró que “por lo pronto, nosotros en cuanto las detectamos colocamos señalamientos preventivos”.
Lo anterior en tanto que se reponen los brocales con material de concreto polimérico que es mucho más barato que los 40 kilos de fierro de las piezas tradicionales.
Salmón dijo que ayer fueron reportados tres nuevos agujeros: uno en el bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc a la entrada de la colonia San Isidro, en la calle Mondragón frente a la plaza de la colonia Nueva Los Ángeles, y el tercero frente a la plaza de la colonia Margaritas.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el Simas registró hurtos de las tapas de alcantarillas en promedio de 8 semanales. “Ya se habían calmado, pero evidentemente volvieron a los robos, porque encuentran un beneficio económico”, dijo el gerente.
Comentó que en la medida que los ciudadanos reporten el robo de las tapas de las alcantarillas, “podremos atender el problema más pronto, evitar accidentes y daños a los vehículos”.
Desde el año pasado el Simas inició el cambio del material de las tapas de alcantarillas para desalentar el robo, pero el avance es apenas del 5 por ciento. La empresa descentralizada de la administración municipal opera con base en los reportes ciudadanos, principalmente.
Por esa razón, Luis Horacio Salmón indicó que las líneas de servicio para recibir las quejas ciudadanas son: 073 o los teléfonos 7-49-17-00 extensión 1102 y 7 49-17-14, con Brenda Cuevas.
Para reportar
Los ciudadanos pueden reportar las alcantarillas que no tengan tapas. En esa medida pueden ayudar a evitar accidentes. Los teléfonos son:
Torreontel 073.
7-49-17-00, extensión 1102.
7-49-17-14, con Brenda Cuevas.