La Bolsa de Nueva York cerró hoy la sesión con un descenso del 0.91 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que General Motors y otros fabricantes de autos informaron de un fuerte retroceso de sus ventas en diciembre.
Ese índice, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, retrocedió 81,80 puntos y quedó en 8,952.89 enteros.
El mercado Nasdaq cedió 4,18 unidades (0,26%) y finalizó en 1.628,03 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 perdió 4.35 unidades (0.47%) y cerró a 927.45 puntos.
Wall Street registró hoy un volumen de negocio más acorde con lo habitual después de dos semanas interrumpidas por días festivos, de forma que más de mil 300 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Nueva York (Nyse), mientras que en el Nasdaq se negociaron más de mil 800 millones.
Esta primera sesión de la semana constituye el primer verdadero test del tono con que el mercado inicia el año y del ánimo con que está dispuesto a encajar más datos económicos desfavorables.
Los inversores tuvieron ocasión hoy de constatar de nuevo la aguda crisis del sector del motor, aunque algunos expertos consideraron que las cifras de ventas que se divulgaron podrían haber sido mucho peores.
General Motors registró un descenso anual del 31.4 por ciento en sus ventas en diciembre y del 22.9 por ciento en el conjunto de 2008, aunque la compañía señaló que en diciembre los datos fueron mejores que en noviembre.
Sus acciones se revalorizaron un 1.64 por ciento, hasta los 3.71 dólares.
En el caso de Ford, las ventas bajaron un 32,4 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2007, y un 20.7 por ciento en el conjunto de 2008, uno de los peores años de su historia.
Aún así, sus acciones ganaron hoy un casi un cinco por ciento respecto del viernes, hasta los 2,58 dólares.
Chrysler, que no cotiza en bolsa y ha pedido ayuda federal para sobrevivir -igual que General Motors-, registró un descenso del 53 por ciento en sus ventas de diciembre y del 30 por ciento en el año.
Los inversores estuvieron hoy también muy atentos a las reuniones que Barack Obama, que asumirá la presidencia de EU. el próximo día 20, mantuvo en Washington con dirigentes del Congreso, para preparar la rápida puesta en marcha de un plan que estimule la economía y el empleo y que se prevé incluirá más de 300 mil millones en recortes de impuestos.
"Tenemos un extraordinario desafío por delante en lo económico", señaló Obama, quien aludió en particular a los datos de empleo en diciembre que se difundirán a finales de esta semana y que se prevé mostrarán un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.
Los títulos de Apple subieron hoy un 4.22 por ciento en el Nasdaq, hasta los 94.58 dólares, después de que su consejero delegado, Steve Jobs, aseguró que seguirá al frente de la compañía y explicó que la pérdida de peso sufrida, que desató especulaciones sobre su estado de salud, se debe a un "desequilibrio hormonal".
El mercado neoyorquino también recibió hoy con cierto alivio otros datos relativos al mercado de la vivienda, pues reflejaron un descenso del 0.6 por ciento en los gastos de construcción en noviembre, alrededor de la mitad de la caída que se preveía.
El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 5.3 por ciento y cerró la sesión en el mercado neoyorquino de materias primas a 48.81 dólares, lo que favoreció que el sector energético subiera en su conjunto un 1.78 por ciento.
Los bonos de deuda pública a diez años bajaron de precio y su rentabilidad se situó en el 2.48 por ciento.