Resultados. La mejora en la manufactura y la vivienda revivieron las esperanzas de que la economía está en plena reactivación.
NUEVA YORK, EU.- Los mercados bursátiles europeos y estadounidenses subieron ayer, aunque Wall Street perdió gran parte de sus ganancias del día luego de un comienzo optimista impulsado por informes de manufactura y vivienda que sostuvieron las esperanzas de que la economía está mejorando.
En Asia, las bolsas regionales tuvieron una jornada desalentadora y algunas de ellas cerraron con fuertes pérdidas.
La jornada de sólido avance en Europa -y la mañana de alzas en Estados Unidos- recibieron el empuje de un informe del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés), que dijo que la actividad manufacturera creció en octubre al ritmo más veloz desde abril del 2006. El índice ISM alcanzó 55.7 puntos, mucho mejor que el nivel de 53 que habían predicho los economistas. Fue el tercer mes seguido que el índice superó 50, que indica crecimiento económico. El informe tranquilizó algunos temores de que la recuperación de la economía estadounidense esté vacilando.
"Esto brindó cierta tranquilidad a los inversionistas luego de las fuertes caídas que vimos el viernes", dijo David Jones, jefe de estrategias de mercado de IG Index. Hubo más buenas noticias en datos de septiembre de las ventas pendientes de viviendas, que subieron 6.1%, y de los gastos en construcción subieron.
Wall Street cerró con ganancias moderadas, bastante lejos de sus mejores niveles del día.