Negocio redondo. Jaime Limón Leycegui, director de Xbox México, asegura que en el país se ha vendido un millón de unidades y como 30 millones en el mundo.
MÉXICO, DF.- Con 10 años como parte del equipo de Microsoft en México, Jaime Limón Leycegui, director de Xbox, comparte las estrategias que la marca ha seguido para posicionar a la consola como la opción número uno para los gamers y presenta una propuesta que resulta atractiva para quienes no son aficionados de los videojuegos.
Su experiencia en áreas de comunicación y marketing respaldan a este exitoso mexicano, directivo de la empresa desde la incursión del Xbox 360 en México.
HALO, TÍTULO RENTABLE Uno de los títulos que más ganancias han dejado a Xbox es el videojuego Halo, exclusivo para Xbox 360, una saga publicada por Microsoft Game Studios y que puede jugarse en Internet mediante Xbox Live.
De acuerdo con Xbox, a la fecha más de 27 millones de copias de los juegos de Halo se han vendido en el mundo, proporcionando más de 2 mil millones de horas de juego a personas conectadas a Xbox Live. Cada juego tiene cuesta casi 900 pesos.
Hace un par de semanas presentaron en México la última versión de este juego, llamada Halo 3: ODST. Este juego ya está disponible a un costo de 899 pesos y también hay una edición especial de colección a un precio de mil 599 pesos que incluye un control inalámbrico edición especial.
La galardonada franquicia Halo se ha convertido en un fenómeno global de entretenimiento. Comenzando con el original Halo: Combat Evolved, para Xbox lanzado en 2001, la apasionante ficción de esta saga inspiró una serie de exitosos videojuegos para Xbox y Xbox 360, una serie de novelas, comics, figuras de acción y ropa.
Por otro lado, también se lanzó una edición especial de Xbox 360 para The Beatles RockBand, decoradas a mano con motivos de The Beatles; algunas están siendo subastadas en el sitio eBay. Al cierre de esta edición la apuesta más alta por cada consola era de 17 mil 300 dólares. Los fondos, según Xbox, serán para a Médicos sin Fronteras, organismo internacional sin fines de lucro.
→ ¿Cómo surge Xbox?
En Microsoft, el equipo de marketing propuso sacar una consola de juegos, por mucho tiempo se pensó en un producto distinto a lo que se ofrecía en el mercado, hasta que se concretó como un centro de entretenimiento y fue lanzado en 2001 en su primera versión.
→ ¿Cuál ha sido la evolución de la consola desde su inicio?
Después de un año de su lanzamiento, llegó a México en octubre de 2002, tuvo un buen recibimiento y en 2005 lanzamos la segunda versión, Xbox 360, que se ha logrado posicionar bastante bien. A pesar de que fuimos los últimos en lanzar una consola de juegos -después de Nintendo y Sony-, hemos tenido una buena respuesta gracias a la estrategia de comunicación pensada en las necesidades del público.
→ ¿Cómo enfrenta la firma Xbox la crisis económica actual?
La situación nos ha afectado a todos; sin embargo, en Xbox nos preocupamos por ofrecer a los usuarios la posibilidad de obtener más que un aparato de videojuegos, por lo cual pensamos no sólo en el precio, sino en las necesidades y peticiones de los clientes. Una de las estrategias de marketing trata de involucrar a la comunidad de gamers con torneos, concursos, foros y diversas actividades. También ofrecemos una opción con la que se pueden descargar demos gratuitos de juegos para probarlos antes de comprarlos y que al momento de realizar la inversión, pueda ser redituable.
→ ¿Qué hace Xbox para enfrentar a la competencia, principalmente Playstation de Sony y Wii de Nintendo?
Pensar en el público, tanto el cautivo como el posible para dar al producto un valor agregado especial. Son muy importantes las estrategias de comunicación que consideran los medios tradicionales y nuevos en los que se ofrecen precios agresivos, mejoras de juego, novedosos accesorios, así como alternativas en línea de interacción y compra. Hay que tener bien claro lo que ofrecemos, la gente siempre compara para realizar una compra de esta magnitud, por eso tratamos de ofrecer lo mejor con una extensa gama de posibilidades para el entretenimiento de toda la familia mediante distintas temáticas y dinámicas.
→ ¿Cómo les afecta la "piratería"?
La industria de los videojuegos en general es muy vulnerable a ésta, no sólo la empresa se ve afectada, incluso hay muchos proyectos mexicanos que se estancan. En Xbox tratamos de darle un valor extra a los productos mediante códigos para jugar en línea y otras estrategias, pero es difícil evitarla y sí le pega a las ventas.
→ ¿Cuáles son los planes futuros?
Tenemos varios lanzamientos en puerta que incluyen nuevas versiones de videojuegos anteriores y otros lanzamientos como el Sportka de carrera de autos o Lips, una especie de karaoke que pretende reunir a toda la familia y ser el centro de atención en fiestas y reuniones. Además una consola de edición especial, así como varias mejoras y servicios adicionales en línea para usuarios de Xbox Live.
→ ¿Cómo está actualmente el mercado de videojuegos en América Latina y en México?
El mercado latinoamericano es el que más está creciendo pese a la crisis y México siempre ha sido punta de lanza. Representa el más grande de la zona y el quinto país con más ventas, sólo detrás de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y Francia.
→ ¿Cuánto vale actualmente la industria de los videojuegos?
No estoy seguro cuánto represente en su totalidad la industria, pero es muy grande. Simplemente en México las ventas de la consola han superado el millón de unidades y como 30 millones en el mundo. (Según datos de Dell, la industria del gaming en 2008 obtuvo ganancias por 12.7 millones de dólares).
→ ¿Cómo será el videojuego en 50 años?
Ni siquiera puedo imaginar cómo serán en 10 años, es un mercado muy dinámico que constantemente presenta innovaciones. Aunque definitivamente la interfase va a cambiar, quizá tú a través del cuerpo serás el control, habrá mayor interacción, realismo y los escenarios serán fantásticos. Si vemos la evolución de los videojuegos de hace 10 años a la fecha, podremos darnos una idea de cómo ha cambiado y cambiará con el avance de la tecnología.
¿Quién es?
⇒ Jaime Limón Leycegui nació en el Distrito Federal.
⇒ Tiene la edad de 38 años y estudió Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey.
⇒ Lleva más de 10 años en Microsoft en áreas de Marketing y Comunicación.
⇒ Anteriormente fue "webmaster" de una empresa de servicio a Internet. El mercado
⇒ De acuerdo con la compañía, a mediados de este 2009, las ventas de Xbox incrementaron notablemente, y hasta el momento existen más de 30 millones de consolas en los hogares de 37 países, de las cuales unas 20 millones están afiliadas al servicio Xbox Live
⇒ Según cifras de la firma ShackNews, la competencia de esta consola va un paso adelante: Nintendo DS (101.78 millones de unidades, hasta marzo de 2009); Nintendo Wii (50.39 millones de unidades, hasta marzo de 2009); PSP (50 millones de unidades, hasta el 13 de febrero de 2009); PlayStation 3 (22.91 millones de unidades, hasta el 31 de marzo de 2009).
⇒ Una consola Xbox 360 con la firma de la política republicana Sarah Palin fue puesta a la venta en la página web de subastas eBay por más de 1 millón de dólares, según la prensa en Estados Unidos.