Hoy Es Sábado / Es Por Ello Que Día de descanso y familiar, la semana ha sido muy pesada con tantas y tan malas noticias de muertos, secuestrados, asesinados, motines en los ceresos, la muerte de Ted Kennedy, la goleada al Santos en Toluca, la derrota de los Vaqueros en Saltillo, solamente por mencionar algunas de las malas noticias de la semana.
En esta colaboración trataré de amenizar a mis lectores con un tema cómico de la más pura picaresca mexicana. Se trata del patético caso de "Juanito" alias Rafael Acosta, jefe delegacional electo por Iztapalapa. Este asunto no tendría la menor importancia si no fuera porque pinta y expone de la manera más grotesca y descarnada, lo que algunos partidos y algunos dirigentes políticos entienden por democracia.
ENFRASCADOS EN UNA LUCHA Mortal por un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos, las fuerzas tribales perredistas vuelven a la carga. La obra montada por López Obrados con el señor Alberto Anaya dirigente at vitam del Partido del Trabajo, ameritaría un profundo y cuidadoso estudio psiquiátrico de ellos y de todos personajes en esta pastorela.
LA PATÉTICA OBRA Montada al más clásico estilo carpero, inspirados en el género chico los abanderados y nuevos adalides de de la nueva Izquierda Mexicana es representada a saber: por Andrés Manuel López Obrador en el papel de Calígula, aquel mal recordado emperador romano; Jesús Ortega como el invitado de piedra; Clara Brugada cono Dulcinea del Toboso, Marcelo Ebrard de tonto y loco y "Juanito" como el caballo que Calígula hizo cónsul.
LA ESCENA SE REPRESENTA En uno de los barrios más pobres y abandonados de la Delegación de Iztapalapa. Se puede ver a cientos de personas arremolinadas frente al pódium en donde AMLO con voz estertórea y con el más fino y delicado acento democrático, increpa al cónsul o sea al caballo, o sea a "Juanito": - ¿Juraras ante todas las tribus que en el mundo han sido, que una vez que seas electo jefe delegacional de Iztapalapa renunciarás para que se la entregues a doña Clara Brugada? Y "Juanito", el caballo o cónsul contesta emocionado henchido con la más pura convicción democrática: ¡Sí lo juro, es un compromiso!
PERO RESULTA Que el caballo cónsul ganó las elecciones limpiamente y ahora parado en sus dos patas traseras y relinchando se niega a cumplir su promesa y juramento. Y es que la cosa no es para menos, pues "Juanito" se ha enterado con mexicana alegría, que la Delegación de Iztapalapa tiene un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos (más las buscas, claro) detallito que a cualquier mortal lo animaría a no cumplir con su juramento.
LA ACTITUD DEL Caballo cónsul rebelde, ha prendido las focos rojos en el PRD, en el PT y en la flamante Nueva Izquierda mexicana (miren en lo que vino a acabar la izquierda de Bassol, Lázaro Cárdenas, Lombardo Toledano, de Rivera, de Siqueiros, de Valentín Campa, de Dionisio Encinas, de Demetrio Vallejo de Ifigenia, etc.) que ahora no saben qué hacer con el mentado "Juanito" parece les salió respondón que lo calculado.
PERO SIENDO EL SAINETE DE TRES ACTOS, Vendrán otros dos y muy divertidos. El Primero.- para que Clara Brugada pueda llegar a sustituir a "Juanito" deberá ser propuesta en una terna a la Asamblea Legislativa por Marcelo Ebrard. Segundo.- que la Asamblea Legislativa apruebe la propuesta y la designe delegada sustituta en Iztapalapa. Como se podrá ver el espectáculo circense da aún para mucho más.
LOS CÓMICOS DE LA LEGUA Seguirán en escena. Payasos seguirán dándose con palos y garrotes. La Chiquillada reirá feliz y la Izquierda Democrática mexicana disfrutando el sainete.
MIRANDO A FONDO