Economía. La industria forestal en Durango atraviesa diferentes retos y pese a la intención de las autoridades las plantaciones comerciales no han prosperado como se esperaba.
La industria forestal en la entidad no logra su recuperación total y tampoco se ha avanzado mucho en el aspecto de las plantaciones comerciales.
"Nos falta que el valor del producto de la materia prima sea al mismo nivel de otros países; los volúmenes de producción deben reforzarse con las plantaciones comerciales e infraestructura de mayor tecnología para el bosque", declaró Ricardo Fernández de Castro, presidente de la Asociación de Industriales Forestales.
La tala clandestina aún es un problema existente. "Siguen esos pequeños detallitos, pero hemos avanzado mucho en el combate de este gran problema", definió.
TARDANZA
Aunque son un proyecto que data de varios años, las plantaciones comerciales no se han consolidado como se esperaba. "Hay que romper los paradigmas, no nada más de que sí se pueden hacer trabajos de plantaciones comerciales, sino que se necesita trabajo en el bosque para incrementar volúmenes de productividad", indicó el empresario.
"Por el momento no estamos trabajando con plantaciones comerciales pero traemos programas donde vamos a empezar a hacer plantaciones de bosque en predios de la empresa", especificó.
CONTEXTO
Fernández de Castro remarcó que el 80 por ciento de la madera que requiere el país es de exportación, por lo que el mercado nacional está muy limitado.
"Se han hecho algunas estrategias de trabajo entre todo el sector forestal para tratar de crecer", manifestó.
Hay contratiempos para desplazar el producto pues la madera importada tiene costos menores y es difícil competir, según reconoció el líder de la iniciativa privada.
ESTABILIDAD
Las 15 empresas afiliadas a la Asociación han mantenido su planta laboral según comunicó Fernández de Castro, pero han congelado las plazas que por alguna razón son desocupadas. "No hay despidos actualmente", aseveró.
Pese a la apretada situación financiera, remarcó, no ya riesgos de quiebra o cierre definitivo.
DOLOR DE CABEZA "Seguimos con los problemas de la industria informal, donde hay mucha evasión de impuestos y eso, a la industria formal, cada ves nos la hace un poco más difícil", dijo.