Una extensa fila de autos. Atestada de vehículos lució la autopista Torreón-San Pedro durante la mayor parte del día de ayer debido a la inauguración del TSM. El anunciado operativo vial fue un fracaso.
A última hora, empleados dan mantenimiento a las vías al TSM.
Fracasó el operativo de vigilancia vial montado ayer desde las 7 de la mañana para controlar el tránsito en los alrededores del Territorio Santos Modelo (TSM) con motivo de su inauguración.
El congestionamiento fue tal que durante la "hora pico" (5 de la tarde) hasta el director de Seguridad Pública, Karlo Castillo, se puso a controlar la circulación a la entrada del estadio.
La estrategia diseñada fue rebasada desde la mañana, pues eran apenas las 10 horas y ya se registraba caos vial en la autopista Torreón-San Pedro. Prácticamente desde el descenso del puente Ibero los vehículos particulares y de transporte iban a vuelta de rueda.
Los operativos de revisión de la Policía Federal, los camiones repartidores de mercancías para negocios de los alrededores y los curiosos que pasaban frente al estadio, contribuyeron a formar los "cuellos de botella".
La situación empeoró porque personal de la Junta de Mejoras Materiales, del Municipio y de la empresa PASA, se pusieron a tapar baches, a reparar lámparas del alumbrado público, pintar carriles y cortar maleza a última hora en la autopista a San Pedro.
A la altura del entronque con la carretera a Paso de Águila, se congestionó el tránsito. Por ese sector están las taquillas y el estacionamiento privado, pero también una vialidad en pésimas condiciones, con sólo dos reducidos carriles, entre el tránsito doméstico, los visitantes y las líneas de camiones que hicieron viajes para traer a gente de fuera a visitar el estadio. Ni para atrás ni para adelante se podía avanzar.
Poco antes de las 4 de la tarde, cuando circular ya era casi imposible por la Torreón-San Pedro a la altura de la colonia Villa Florida, los agentes de Tránsito no brindaban auxilio.
La ausencia de los elementos también afectó en el entronque La Unión-La Partida, donde conforme cayó la tarde, el tránsito se fue estancando.
En puntos fijos, como los puentes y entronques, se observó a efectivos del Ejército Mexicano, quienes apoyaron con la vigilancia, igual que los elementos de la Policía Federal, quienes tanto por la autopista como por la antigua carretera a San Pedro, instalaron retenes de revisión.
Del puente Ibero hacia el nuevo estadio Corona, tres carriles se convirtieron en cuatro. Para los conductores que iban hacia la inauguración no importaba ir por el acotamiento lleno de piedras con tal de llegar y entrar primero.
Pasadas las 6 de la tarde aparecieron los letreros de "10 pesos el estacionamiento". Luego de que los espacios para guardar los vehículos dentro del estadio se acabaron, los habitantes de los ejidos vecinos salieron a buscar un pedazo de terreno en el que pudieran acomodar algunos vehículos y ganar unos pesitos. Esta situacion volvió aún más crítica la circulación, debido a que buscaban meterse a los estacionamientos desde los carriles de en medio.
Al término de la ceremonio, pasada la medianoche, el caos vial se agudizó.
Conflicto vial
Vías se 'trastornaron' por el TSM:
⇒ En la autopista Torreón-San Pedro la fila de autos rebasó el puente Villa Florida.
⇒ En la antigua carretera a SP llegó hasta la Cd. Industrial.