Pendiente. Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo, dice que esperan los resultados del INDRE.
Ante la muerte de un niño de 12 años que presentó un cuadro neumónico agudo, uno de los síntomas de la influenza, lo cual todavía no se ha comprobado, la Secretaría de Salud levantó la alerta y cerco epidemiológico y búsqueda intencionada de casos en la Escuela Secundaria Técnica No. Siete de San Pedro, donde estudiaba el menor.
Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, informa que el niño murió el miércoles 30 de septiembre en una clínica particular de Torreón.
"Se le hicieron los análisis correspondientes y se enviaron al INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica), pero todavía no sabemos con certeza si se trataba de influenza tipo A/H1N1 porque aún no tenemos los resultados.
"De cualquier forma actuamos con la premura del caso y acudimos a la escuela para establecer el cerco epidemiológico, hablamos con los profesores para darles información e iniciamos el estudio de contactos (familiares), que son seis y se encuentran asintomáticos y de cualquier manera se les pidió que acudieran al Hospital General a revisión médica", explica el epidemiólogo.
La escuela sigue laborando en forma normal, aunque fue fumigada como medida preventiva y hasta el momento no hay necesidad de suspender clases, añade Rey Sifuentes.
Entre los factores de riesgo para contraer este tipo de influenza, destacan la desnutrición, asma y obesidad, entre otros.