Nuevamente Torreón queda rezagado. Los beneficios sólo llegan a Saltillo, prueba de esto fue el anuncio del nuevo Hospital General del ISSSTE en aquella ciudad donde se invertirán 625 millones de pesos. El nosocomio se edificará en un terreno ubicado en el Parque Las Maravillas del Centro Metropolitano, el cual fue donado por el Gobierno del Estado.
El anuncio hecho el pasado miércoles por el gobernador Humberto Moreira y el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, es una buena noticia para los saltillenses, sin duda, pero es preocupante porque el hospital del ISSSTE de Torreón se encuentra en pésimas condiciones y la sobresaturación es la constante.
Tras más de 40 años de brindar atención médica, actualmente las instalaciones del hospital resultan obsoletas, debido a la demanda de servicios.
Debemos recordar que el hospital del ISSSTE fue inaugurado el 21 de noviembre de 1964 para atender a una población de 30 mil derechohabientes. De acuerdo a un estudio de 2007, el ISSSTE de Torreón tiene registrados a poco más de 94 mil derechohabientes.
Además el pasado 10 de octubre de 2007, la Secretaría de Salud en Coahuila a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 06 en la Región Lagunera de Coahuila, efectuó una diligencia de supervisión y verificación de regulación sanitaria al hospital general del ISSSTE en Torreón, detectándose en esta visita serias irregularidades sanitarias, las cuales quedaron especificadas en el acta de notificación de resultados y observaciones No. 050610072164 de fecha 10 de octubre de 2007.
La conclusión de la Secretaría de Salud fue que las instalaciones del ISSSTE ponen en peligro o riesgo la salud de la población derechohabiente.
Tomando en cuenta que el Hospital del ISSSTE fue creado en 1964 para atender a 30 mil personas, pero actualmente recibe a 94 mil pacientes de La Laguna de Coahuila, es necesario un hospital regional de alta especialidad. Según cifras de 2007, mil 300 pacientes se tuvieron que trasladar a México a recibir la atención médica que no se da aquí, es decir, más de 100 pacientes al mes.
Ante esta situación, es urgente que Torreón tenga un hospital del ISSSTE que resuelva problemas de tercer nivel como oncológicos, radiaciones, trasplantes de órganos, estudios hemodinámicos, o cirugía cardiaca.
Sin embargo, en las últimas seis administraciones estatales el centralismo derivó en que las inversiones se quedaran en las capitales, por lo que, mientras Saltillo y Durango han avanzado en términos de infraestructura médica, La Laguna se ha quedado rezagada.
Los ciudadanos de Torreón están a 385 kilómetros de un hospital regional, que es el de Monterrey y a mil 50 kilómetros del "20 de Noviembre" en la Ciudad de México, es decir, están muy retirados los apoyos para los derechohabientes de La Laguna.
En caso de no construirse el hospital y ante la advertencia de que el actual nosocomio representa un riesgo para los derechohabientes, podría surgir un grave problema de salud pública.
A pesar de que se atienden más personas en el ISSSTE de Torreón que en otras regiones de Coahuila, se privilegió Saltillo para el nuevo hospital.
Ante los riesgos sanitarios que representa actualmente el ISSSTE de Torreón es necesario que el gobernador, Humberto Moreira, voltee sus ojos a La Laguna, pero sobre todo que su secretario de Salud, Raymundo Verduzco, le informe los rezagos que hay en Torreón en materia de infraestructura médica del sector público para obtener los apoyos necesarios de parte de la Federación.