Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

...Y Senado busca ahorrar 25 mdp por austeridad

El Universal

El Senado pagó en los primeros nueve meses del año pasado en estímulos más del doble de lo que pretende ahorrar este año derivado de un programa de austeridad a aplicar por causa del recorte a su presupuesto.

De enero a septiembre de 2008 la Cámara Alta pagó 26.8 millones de pesos por estímulos a servidores públicos de mando, mientras que este año 2009 pretende un ahorro total de 25 millones de pesos, derivado de un programa de austeridad.

De acuerdo con el informe al tercer trimestre de gastos las erogaciones por compensación por horario diferencial, días económicos, premio de puntualidad y asistencia, así como provisiones para estímulos de fin de año al personal operativo de base y de confianza, el Senado destinó otros 23 millones 620 mil pesos.

Además, el Senado paga más a “personal transitorio” que en dietas de los 128 senadores y sueldos de su cuerpo profesional del servicio civil de carrera, empleados de estructura, operativos sindicalizados y operativos de confianza.

El “personal transitorio” absorbió en ese lapso 272 millones 818 mil pesos, correspondientes a 750 “contratos de servicios profesionales del área legislativa, 31 del Canal de Televisión del Congreso, 228 de áreas técnicas, parlamentarias y administrativas, 25 de servicios médicos y ocho del Cendi”.

En cambio, por dietas de legisladores y sueldos de personal de base y de confianza el Senado erogó en esos nueve meses 251 millones 143 mil pesos.

Otro gasto mayor del Senado es el relacionado con las asignaciones a los grupos parlamentarios, que en opinión de senadores, permanece en la opacidad.

Según el informe, en ese periodo se destinaron 467 millones 874 mil pesos en “asignaciones a los grupos parlamentarios y comisiones, para pago de consultorías, estudios y asesorías, personal de las fracciones, gastos de comunicación social, viajes y realización de foros y reuniones, así como provisiones de fin de año”.

“El problema del Senado es la opacidad. Nadie sabe. Yo he solicitado información de cuántos bienes rentamos, cuánto se otorga a cada grupo parlamentario, cuánto recibe cada senador, cuánto se paga en salarios, en contratos de honorarios, en medios de comunicación y no he podido en dos años cuál es el presupuesto desmenuzado en el Senado”, sostuvo Ricardo Monreal del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senado aprobó en diciembre con 102 votos a favor las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley Orgánica del Congreso para dotar de más facultades a la Contraloría interna, a propuesta del senador Fernando Jorge Castro Trenti (PRI), quien aseguró que con esta medida se comenzará a avanzar en la transparencia en la Cámara Alta.

“Voy a seguir insistiendo en que sea más transparente el manejo de los recursos en el Senado”, insistió Monreal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405098

elsiglo.mx