Se pierde ganado. En el país 10 millones de cabezas de ganado padecen la falta de agua y miles de ellas han muerto. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural informó que debido a la prolongada sequía en el país se han registrado pérdidas de 80% en cultivos de frijol y maíz blanco, así como de 1.5 millones de hectáreas productoras de granos y de miles de toneladas de sorgo y de soya.
Advirtieron que con ello se ha afectado también la ganadería y la producción de aceite para el consumo humano, pues 10 millones de cabezas de ganado padecen la falta de agua y miles de ellas han muerto.
Tras calificar como una "catástrofe" esta situación, dicho frente llamó a la solidaridad con más de 3.5 millones de productores afectados y consideró que en breve no sólo aumentarán de precio los granos agrícolas, sino también la carne y los productos de toda industria que dependa de los insumos del agro.
Esta organización se sumó a la propuesta de la diputada Narcedalia Ramírez Pineda, quien afirmó que la crisis del agua, tanto para consumo humano como de riego llama con urgencia a la acción y a la solidaridad.
"Estamos obligados a ayudar a los campesinos que sufren el rigor de la naturaleza y viven ya la desesperación del hambre, la insolvencia y la impotencia frente al futuro inmediato", puntualizó la legisladora.
Los legisladores exhortaron al Poder Ejecutivo a impulsar un programa especial de emergencia para canalizar apoyos hacia las zonas afectadas y se prepare, por conducto de la Secretaría de Agricultura, la resiembra de cultivos para poder recuperar algo de lo ya perdido.