QUEDAMOS CON NUESTROS Lectores que daríamos a conocer los sueldos que se recetan los altos mandos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y del Instituto Federal Electoral. Habrá que considerar que en estos números no se incluyen las innumerables prestaciones sociales que les corresponden, además del sueldo, tales como vacaciones, bono de gratifican, seguros de gastos médicos mayores etc. etc.
EN ESTAS CONDICIONES Los ingresos y prestaciones de nuestros juristas apoltronados en el edificio de Plaza de la Constitución y avenida Pino Suárez enfrentito del Zócalo capitalino, son más de lo que pudiera haber soñado el más soñador de los soñadores.
PARA ABRIR BOCA, Cada uno de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibe un sueldo de $251,945 pesos cada treinta días, como contraprestación a sus esfuerzos por administrar la justicia en este país; El señor secretario general de Acuerdos cobra la muy bonita suma de $141,648.00 cada mes; el subsecretario general de Acuerdos $139,000.00 pesos al mes; el señor Oficial Mayor $141,648.00 al mes; el coordinador de Asesores de la Presidencia $127,802.00 pesos al mes; un secretario de Estudio y Cuenta $81,000.00 pesos; un secretario de Acuerdos de Sala $81,500.00 mensuales y un secretario particular de mando $75,800.00, sumas que casi se llegan a duplicar con las prestaciones.
EN LA PÁGINA DE TRANSPARENCIA En la Web correspondiente a la Suprema Corte no pude encontrar los sueldos ni las prestaciones que perciben los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, de los magistrados de los Unitarios ni de los jueces de distrito, razón por lo que me es imposible publicarlos en este espacio, por lo que quedará para otra colaboración.
EN LA PÁGINA WEB Y transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me fue materialmente imposible localizar los sueldos que perciben los señores que organizan y califican las elecciones, pero seguramente serán muy similares a los que reciben los altos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia.
EL INSTITUTO FEDERAL Electoral también mantiene en secreto los sueldos y prestaciones que paga a sus altos mandos, pero sin duda serán iguales a los del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.
COMO PODRÁN Ver mis lectores, la reforma electoral y la reforma judicial, entre algunas cosas, nos ha creado una casta divina o elite burocrática que le cuesta muchísimo dinero a la Federación y a nosotros, los que cubrimos el ingreso con nuestros impuestos.
LOS SUELDOS YA RELACIONADOS Y que devengan los altos mandos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los del TEPJF así como los de del IFE, rebasan los topes impuestos en la recientemente aprobada Ley sobre los sueldos de los altos funcionarios, Ley que determina que ningún funcionario podrá ganar mayor sueldo que el Presidente de la República ($140,000.00 pesos mensuales aproximadamente).
LA PREGUNTA AHORA SERÍA: ¿Se respetará por parte de los encargados de la administración de justicia esta nueva Ley?; ¿Cumplirán los señores del TEPJF y del IFE con la nueva norma?
PODEMOS ASEGURAR Que no: primeramente porque estamos viviendo en un país que se llama México; Segundo.- Porque aceptar una disminución a sus sueldos requeriría una enorme moral republicana, aquella de que alguna vez habló Benito Juárez; y tercero, por la sencilla razón de que en este país se sigue el apotegma de Antonio López de Santa Anna con relación a la Ley de: ¡Obedézcase, pero no se cumpla!