Silla vacía. Las sillas del alcalde, de regidores y de otros funcionarios de Matamoros permanecen vacías la mayor parte del día, lo cual pudo constatarse durante un recorrido ayer por la mañana.
A cinco meses que termine la actual Administración Municipal, la Presidencia luce semivacía y casi ningún funcionario acude. Ni el alcalde, ni regidores, sólo muy pocos directores y empleados. "Esto ya se acabó, ya no viene nadie", comenta una de las secretarias de la sala de regidores.
El Siglo de Torreón trató de entrevistar a la jefa de Salud Municipal, Rocío Reyes, para conocer qué se hace para proteger la salud de los matamorenses en relación a la contaminación de las ladrilleras instaladas todavía cerca de la entrada a Matamoros, por el rumbo de Santo Tomás, pero dijo no saber nada, pues el caso lo lleva la titular de Ecología, María del Refugio Valdez.
En la oficina de la responsable de Ecología, la secretaria informó que trabaja por las mañanas en una escuela y llega hasta después del medio día.
Con la finalidad de darle seguimiento al problema de la contaminación, el enviado de El Siglo acudió a la Presidencia Municipal, pero tampoco se encontraba la regidora comisionada en Ecología, Lilia Velázquez Quistián, ni el alcalde, Homero Hernández Muñoz, ni el secretario del Ayuntamiento, Arnulfo Ibarra Hernández, ni el resto de regidores.
Una de las secretarias, cuyo nombre se omite, comentó que ya casi no va nadie. "No... esto ya se acabó. El único que viene más seguido es el secretario del Ayuntamiento", aunque tampoco fue localizado en su oficina.
Mientras tanto, los problemas propios de la Administración Municipal se acumulan, como el de la contaminación ambiental, pero todo parece indicar que no hay interés en atender ya nada, pues los "servidores públicos" ni se paran por sus oficinas.
El 19 de julio del año pasado, Hernández Muñoz, quien se desempeñaba como tesorero municipal, asumió el cargo de presidente municipal interino, luego de que Raúl Onofre Contreras dejara el cargo para buscar una diputación local.
Luego de eso vino una serie de cambios en la Secretaría del Ayuntamiento, en Tesorería y otras dependencias, lo cual, en opinión de los ciudadanos, provocó más atrasos en el funcionamiento de la Administración Municipal.