EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ya estaban hundidos y los hunden más

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

SE INFORMÓ POR LA Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el año pasado el SAT mandó al Buró de Crédito a 50 mil personas físicas, causantes morosos que no han pagado sus impuestos.

 LA MEDIDA DE POR SÍ Radical, tiene importantes consecuencias para 50 mil mexicanos y para sus familias; un dato importante y significativo, es que de esos 50 mil morosos enviados a ese infierno que es ingresar al Buró de Crédito, 500 de ellos representan el 45% de la deuda total del SAT.

 CON RELACIÓN A los problemas de cobranza que tiene el Gobierno Federal, es de recordar que en 2006 el Congreso de la Unión aprobó un Artículo transitorio en la Ley de Ingresos de la Federación para poner en marcha un programa de Condenación de Adeudos Fiscales. Este programa permitiría a los deudores de impuestos anteriores al año 2002 la condonación de los adeudos, para lo cual bastaría que presentaran antes del 31 de diciembre de 2007 un escrito al SAT en donde relacionaran los adeudos fiscales pendientes de pagar, advirtiendo: que los morosos que no lo hicieren serían mandados al Buró de Crédito. Realmente no retrataba de una condenación, sino del reconocimiento de la prescripción de los créditos fiscales por la propia inactividad de la autoridad fiscal.

 CON ESTA POLÍTICA El Gobierno Federal viene a reafirmar su incapacidad para hacer cumplir las leyes fiscales, ateniéndose a los ingresos que pagan los causantes cautivos para sostener el ingreso del fisco.

 NUEVAMENTE El Gobierno Federal fomenta la política de beneficiar a los que no pagan en tiempo y forma sus impuestos, en detrimento de aquellos contribuyentes que sí lo hacen. El mensaje que manda la autoridad fiscal es: "Para qué pagas tus impuestos en tiempo y forma, si finalmente se los condenarán a todos los que no cumplieron".

 EL GOBIERNO FEDERAL Por las razones que ustedes quieran, no sabe o no puede cobrar los impuestos que establecen las leyes fiscales. Gran parte de este problema lo son las propias normas tributarias que se han convertido en uno de los enredos más endiablados que cualquier abogado o contador pudiera pensar.

 PAGAR IMPUESTOS En México es una de las tareas más penosas, difíciles y prolongadas que uno pudiera imaginarse. Leyes, reglamentos, reglamentos de reglamentos, circulares y demás instrumentos legales, son la trampas en que puede caer cualquier causante.

 EL FISCO FEDERAL Únicamente sabe cobrar los impuestos que están perfectamente amarrados o que el ciudadano tiene que cubrir de manera forzosa al hacer algún trámite por ejemplo: la tenencia vehicular, el IVA, el de exportación o importación, sobre enajenación de inmuebles, el impuesto sobre utilidad por venta de inmuebles, solamente por mencionar algunos; pero ya tratándose de ingresos por las actividades propias de la actividad económica de las personas o de las empresas, el fisco se ve realmente impotente. Tan es así, que son cientos de miles los juicios contenciosos administrativos que viene perdiendo el fisco frente a los particulares.

 ANTE ESTA DISYUNTIVA El fisco opta por dos caminos, ambos totalmente alejados de las tareas propias que le impone la Ley: buscar programas de condonaciones o mandar a los morosos al Buró de Crédito. Este último recurso del SAT, tiene además de las propias consecuencias de estar en el Buró, que el empresario o persona física emproblemada tendrá aún más problemas en razón de que no podrá conseguir ningún crédito de las instituciones de crédito para buscar salvar su empresa o negocio.

 LA SITUACIÓN FINALMENTE Quedará en que el fisco no cobrará, pero el causante moroso tampoco podrá superar la situación de insolvencia en que se encuentra, de ahí, que será necesario cerrar o suspender la actividad de las personas físicas de las empresas. Con esto la economía y la actividad económica del país no mejorará y el decrecimiento económico seguirá en caída libre.

 EL GOBIERNO FEDERAL Deberá buscar una solución a este círculo vicioso que nada deja de beneficios a la vida económica de México. Mandar al Buró de Crédito a 50 mil causantes es dejarlos ya fuera toda esperanza. Ahí morirán fiscal y financieramente para ingresar sin lugar a dudas a la economía informal en la que ya no pagarán impuestos.

 LO QUE ES PEOR , el Estado renuncia a su facultad soberana de cobrar impuestos.

Comentarios

Gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 448570

elsiglo.mx