Mortal. La diabetes es la causa de que cientos de personas hayan muerto.
La diabetes mellitus se encuentra entre las primeras causas de consulta médica y entre los primeros motivos de defunción. En Coahuila, murieron 960 personas por esta enfermedad durante 2008, y en tan sólo los primeros siete meses de 2009 la cifra ya va en 570.
Enfermedad
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con un registro de 152 mil 677 diabéticos, equivalente al 10 por ciento de la población adscrita a médico familiar, pero hay regiones como la zona carbonífera en donde el 12.6 por ciento de los usuarios presentan la enfermedad.
Juan Francisco Irizar López, jefe delegacional de prestaciones médicas, explicó que con acciones sencillas es posible evitar la aparición de la diabetes aún en pacientes con antecedentes hereditarios de la enfermedad, y quienes son considerados de alto riesgo.
El funcionario lamentó que se presenten complicaciones en un padecimiento cuyo control es extremadamente simple, basta con llevar una vida sana, practicar deporte, tener una alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos como el tabaco, sedentarismo y el consumo de comida chatarra.
Por lo tanto, exhortó a la población para que tome conciencia de la enfermedad y modifique sus hábitos de vida. La Jefatura de Prestaciones Médicas realiza un curso en Saltillo dirigido a médicos familiares y enfermeras.
960
MUERTES
Provocó la diabetes durante 2008, y en los primeros siete meses del año ya van 570.
NÚMEROS
10
POR CIENTO
Hay 152 mil 677 diabéticos, y equiva al 10 % de la población adscrita al IMSS.
Enfermedad
Para controlarla basta con llevar una vida sana, practicar deporte, tener una alimentación balanceada y evitar hábitos nocivos como el tabaco y sedentarismo.