Comparación. Los agentes estatales y municipales utilizan para combatir al crimen pistolas calibre .9 milímetros y fusiles AR-15, sin que disparen ráfaga, mientras que la delincuencia organizada usa como su más débil arma el 'cuerno de chivo'; lo ideal para las corporaciones locales es el MP5 automático. EL SIGLO DE DURANGO
Desde el mes de marzo cuando se autorizó que las corporaciones estatales y municipales pudieran usar armas de ráfaga para combatir al crimen, la Dirección Municipal de Seguridad Pública realizó los trámites necesarios para la adquisición de los sofisticados fusiles.
Con apoyo del Subsemun, subsidio otorgado a las ciudades con más incidencia delictiva en México, se logró comprar el armamento que utilizaría la Policía Municipal de la capital, con colaboración económica también del Gobierno del Estado.
SÓLO HACEN FALTA PEQUEÑOS TRÁMITES
El titular de Seguridad Pública Municipal, Mario Zaldívar Mijares, comentó que las armas ya están aquí, en manos de la Décima Zona Militar, pero que debido al cambio de secretarios de Seguridad Pública del Estado se tienen que hacer algunos trámites extras, es decir, se debe cambiar el nombre y poner el del nuevo titular de la dependencia, el general Ricardo Andriano Morales.
Zaldívar Mijares agregó que es posible que ya en este mes se puedan hacer los movimientos necesarios para que los agentes de la Policía Municipal ya puedan usar el armamento de ráfaga.
Disparejos
Posible
Espera
Ya están capacitados
Mario Zaldívar Mijares, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que en la Policía ya hay un escuadrón táctico que está entrenado para usar las armas de fuego automáticas, es decir, de las que disparan en la modalidad de ráfaga, ya que han tenido una preparación especial para esta nueva etapa, que es histórica, por la posibilidad de que agentes de Seguridad Pública puedan usar este tipo de fusiles.
Agregó que en la corporación no todos usarán armas de ráfaga, sólo lo hará el escuadrón táctico que se preparó en la Academia Nacional del Noroeste, ubicada en Sinaloa, donde parte del grupo recibió capacitación especial, además los grupos que trabajen en los turnos nocturnos.