Rayada. Los jóvenes no pierden la oportunidad de plasmar sus garabatos en cualquier lugar de la plaza Madero. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
El descuido de las autoridades y los ciudadanos ha ocasionado que la plaza Madero se aleje cada vez más de ser una de las favoritas de las familias torreonenses.
Este lugar, que en sus años mozos era considerado uno de los mejores para divertirse, con el paso del tiempo se está tornando abandonado y sombrío.
"La plaza tiene un poco más de 50 años. Cuando recién la inauguraron era una de las más visitadas por las familias, pero poco a poco la gente ha dejado de venir", dijo Elvira Hernández, vecina. La citada plaza se encuentra ubicada en la Zacatecas entre Nueve y Diez, en la zona Centro.
La Madero enfrenta el mismo problema que las paredes de la ciudad: el grafiti. Además de que las banquetas se encuentran agrietadas, hay bancas en malas condiciones, basura y hierba mala en los andadores. "El Ayuntamiento le da su 'arregladita' muy retirado, cada seis meses, por eso se le acumulan los 'detallitos'", comentaron asistentes.
Señalaron que por ser céntrica, una mejor apariencia le ayudaría a recuperar la aceptación que tenía en sus inicios.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
A pesar de las carencias los vecinos no culpan por completo a las autoridades del "triste" estado en el que se encuentra la plaza, pues coincidieron que los perjuicios se los han causado los mismos asistentes.
"Si pintamos las bancas, el monumento o lo que sea, al tercer día ya está rayado otra vez, además la poca gente que viene es la que ensucia la plaza. Sin embargo las autoridades también se excusan en esto para no arreglarla porque varias veces hemos solicitado la mejora, pero nadie nos hace caso", comentaron.
Afectación
El deterioro de la plaza Madero es causado principalmente por los asistentes.
⇒ Los jóvenes grafitean árboles, bancas y el monumento.
⇒ No hay césped.
⇒ Los asistentes tiran la basura en el piso o en las banquetas.
⇒ Algunas bancas se encuentran deterioradas.
⇒ Los andadores albergan hierba mala.
⇒ Empleados del Ayuntamiento acuden cada seis meses a darle mantenimiento.