Reportajes

‘Ya no hay cosa que nos asuste’

ENTREVISTA | 2008 FUE UN BUEN AÑO PARA LERDO... A PESAR DE TODO: CARLOS AGUILERA

Carlos Aguilera Andrade, alcalde de Lerdo. (Fotografía Jaime de Lara)

Carlos Aguilera Andrade, alcalde de Lerdo. (Fotografía Jaime de Lara)

Arturo González González

El alcalde de Lerdo plantea como sus principales metas para 2009 reforzar la seguridad y mejorar los servicios públicos. Cuando se le cuestiona sobre sus aspiraciones políticas responde: ‘pa’ qué me rasco donde no me da comezón’

El alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera Andrade, dice que a pesar de todo, 2008 fue “un buen año para Lerdo”. En su balance sobre el año pasado comenta que hubo de todo, desde deudas hasta balazos, y que por eso ahora “ya no hay cosa que le asuste”. Aguilera habla en entrevista para El Siglo de Torreón también de los planes que tiene para 2009, asegura que él no tiene pensado ir por una diputación como su homólogo de Gómez Palacio, y a los lerdenses les da un mensaje en este arranque de año 2009: “les dije que no nos íbamos a quedar así”.

¿Cuáles son las tres acciones que usted destacaría de su administración en 2008?

Una es la seguridad, aun y con todo y la problemática que se presentó, no privativa del municipio, sino de la Comarca, del estado y de todo el país. Nosotros hicimos el propósito, desde que entramos, antes de que se dieran los problemas que tuvimos, de equipar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Un gran logro que tenemos ahí es equipamiento con carro vehicular (sic), con armamento, con radiocomunicación, incremento de sueldos y capacitación (...).

Desarrollo urbano... creación de nuevos bulevares y avenidas; nuevos accesos por medio de construcción de puentes del área periférica hacia el Centro de la ciudad; inicio y un avance del 75 por ciento de la planta tratadora de aguas residuales que, después de 10 años, nosotros en este 2008 fuimos capaces de iniciar; creación de espacios deportivos (...).

El tercero es... esto a lo mejor también entraría en desarrollo urbano, intercomunicación entre comunidades rurales (...). Algo de lo más relevante que hemos hecho es llevar los servicios básicos necesarios a las comunidades rurales, por lo general dejamos al último estas áreas y hoy creo que le hemos dado una igualdad como lerdenses que son para que puedan contar con drenaje (...).

Ahora vamos con lo peor ¿Qué no le gustó de 2008?

El clima que se vivió de inseguridad...

Y aquí en Lerdo, ¿cómo lo vivieron?

Como en toda La Laguna, yo creo, con incertidumbre, con mucha responsabilidad en la toma de decisiones que teníamos que tomar al instante cuando se venían los acontecimientos que vimos (la balacera en la parte trasera de la Presidencia Municipal), con miedo, pero tuvimos que ser capaces de controlar el miedo. El miedo existe en todo ser humano, pero aquél que no es capaz de controlarlo, pues puede tomar medidas no adecuadas (...).

Algo que no es que no me haya gustado, pero que tuvimos que enfrentar también, fue lo de la avenida del río Nazas. No que no me haya gustado, pero sí nos trajo consecuencias... nos dejó sin agua, y luego viene lo que son las abras, hundimientos, hoyancos, como se le pueda llamar (...). Eso no me gustó, la verdad, y seguimos trabajando en el tema, y eso lo veo con mucho desagrado, con mucha tristeza y que es una situación que nos trae incertidumbre (...). De la avenida del río, me gustó el agua, pero las contingencias que ésta causó, pues no.

En la entrevista de principios del año pasado usted dijo que 2008 iba a ser el año de Lerdo. Luego de todo lo que vivieron, de los problemas ¿qué dice ahora?

Sí... y fue el año de Lerdo, fue un año bueno para Lerdo, a pesar de todo, como la canción ¿verdad?, a pesar de todo, de todo... Un Lerdo sí con muchos retos, con mucha problemática desde que iniciamos, porque hubo deuda... mediática (sic), hubo balazos, hubo inundaciones, hubo afectaciones en colonias por la misma avenida del río, hubo insuficiencia de agua, pero mas sin embargo, todos esos acontecimientos los agarramos como un reto, un reto que hemos ido superando. 2008, año de los grandes retos y de mucha respuesta. O sea, poco tiempo, mucha historia... como el Santos.

Ahora ¿cómo va a enfrentar Lerdo 2009, el llamado año de la crisis?

Sí, también eso, yo diría que es un año no solamente de crisis en la comunidad, sino que esto se presenta a nivel estatal, nacional y mundial. Pero mas sin embrago, créanme que después de todo lo que hemos vivido en tan sólo un año, el pasado, ya no hay cosa que nos asuste. Esto de la crisis, pues es un nombre que se le pone a un nuevo reto y que tenemos que enfrentar, y lo tenemos que hacer unidos, en equipo, trabajando ciudadanía, Municipio, mismos partidos, el clero y toda organización que exista para que hagamos equipo y busquemos el desarrollo de Lerdo en estos momentos que tanto requerimos de la participación de todos.

En lo que compete al Municipio ¿qué va a hacer para enfrentar la situación económica adversa?

Hemos platicado al inicio de la administración con todos los directores, luego, luego, el primer día de trabajo, el día 5, reuní a los directores y reuní a los regidores de las diferentes fracciones, para hablar en términos de reducción de costos, ‘eficientización’ (sic) de áreas, menos gastos en lo que se refiere a combustible, caja chica, y con mucha responsabilidad revisar cada una de sus áreas para ver hasta dónde es posible ser más eficientes con menos personal, sin olvidar que tenemos que dar una respuesta igual, mejor y mayor a la que hemos estado dando ahorita a la ciudadanía.

Vienen recortes, pues...

Eso lo va a decidir cada una de las direcciones de acuerdo a la capacidad de ‘eficientización’ (sic), de su misma programación, planeación y realización dentro de cada una de las direcciones.

Esto es dentro de la administración; ahora, del Municipio hacia la población ¿tiene contemplada alguna acción?

Tenemos contemplado apoyar a personas con escasos recursos ¿De qué forma? Uno, tenemos el programa de 60 y pico, ese programa va a permitir que a las personas mayores de 60 años les demos un apoyo bimestral. Tenemos el programa de becas... va a permitir que las personas de escasos recursos, sus hijos puedan recibir una beca también bimestral. Estamos haciendo una programación para que el DIF pueda recibir algo más de participación para que pueda obtener en especie apoyo para ir y entregarlo a quienes verdaderamente, en base a un estudio, lo necesiten (...). Y luego seguiremos con algunos descuentos en las licencias de los comercios, pues, tenemos que reconocerlo, Lerdo si de algo vive es del comercio, entonces es una parte fundamental que tenemos que fortalecer.

En materia de seguridad ¿cuáles son las principales acciones que tiene proyectadas para 2009?

Estamos haciendo las gestiones correspondientes para entrar al recurso extraordinario de seguridad pública nacional, para estar dentro de los 150 municipios que el año pasado se dio en el Subsemun (Subsidio para Seguridad Pública Federal), para poder ser acreedores a los recursos que reparten y que el año pasado 20 (millones de pesos) recibió Gómez Palacio, 38 (millones) Torreón y Lerdo nada (...). Entonces, la visión que tenemos en seguridad para 2009 es entrar al Subsemun para que podamos adquirir recurso extraordinario y que con ello lo convirtamos en más equipamiento, más parque vehicular, más capacitación, uniformes...

Uniformes ¿verdad?.. ¿o sudaderas?

Sudaderas... las dimos porque ya les habíamos dado los uniformes y mientras llegan los otros, que llegan en este mes, optamos por darles, por lo pronto, una sudadera. Pero es lo que yo comentaba la otra vez, tan sólo un año, históricamente en Lerdo jamás se había conseguido el número de patrullas que se consiguieron ‘nuevecitas’ como le hicimos nosotros, jamás se había rehabilitado y equipado con armamento, como le hemos hecho ahora, jamás se le había puesto atención a lo que es una verdadera academia regional de Policía de la cual se graduaron 100 elementos en tan sólo un año. Nadie les quería aumentar el sueldo, aun y con tofo lo que pasamos, aumentamos el sueldo. Entonces, pues, la sudadera viene a formar una parte más de los apoyos que les hemos estado dando, aparte, también, de una despensa que les entregamos mensualmente a los elementos.

¿Cuántos elementos tienen?

280.

¿Van a incrementar este año el número de agentes?

Va a estar detenida la academia 6 meses, porque les vamos a dar otra repasadita a los que ya están ahorita...

De regreso a la escuela...

De nuevo, a todos... aquí vamos a ver sus aprendizajes, su desempeño, su desarrollo y, sobre todo, manejo profesional y seguro del armamento (...). Estos son 6 meses, para darles una revisada, y luego ya otra vez, desde luego que lo vamos a incrementar (el número de policías). En los siguientes 6 meses prepararemos a más gente para que puedan incorporarse nuevos elementos (...), necesitamos 120 más. Yo considero que de esos 120, la segunda mitad del año podemos sacar la mitad (...) y ya para mi retiro, en 2010, si Dios quiere, pues los otros 60.

En otro tema, el de infraestructura, hay muchas obras, no sólo en Lerdo, sino en toda La Laguna, pero también hay muchas molestias...

Es parte del show... sí, sí, al show entra de todo, entra el aficionado y entran los payasos y entran los leones ¿verdad? Es un circo, pues, pero tenemos que... si no hay espectadores no hay circo y aquí si no hay molestias, pues no hay obras.

Pero la ciudadanía se queja de que el Municipio no hace lo suficiente para disminuir el impacto que tienen las obras.

Eh, yo, sin temor a equivocarme y con mucha razón les puedo comentar que antes de empezar la obra del Centro Histórico, lo que nunca se había hecho... nadie se quería aventar el tiro, 60 años y con la misma tubería de drenaje y de agua, aquí en la zona céntrica (...), pues ya pasaba uno por ahí y ya olía (...), entonces, pues yo opté por ya aventarme el tiro aunque esto me cueste políticamente, no le hace, no pasa nada (...).

Para esto, llamamos a todos los comerciantes, a todos quienes habitan aquí en estas nueve manzanas, a una reunión para decirles, a ver, vamos a empezar a trabajar de esta manera ¿qué les parece? Y estuvieron de acuerdo. Entonces, no hubo ninguna complicación, no hay queja, pues, vamos, yo la verdad no he recibido ni una queja, ni una sola. Vinieron una vez los comerciantes: ‘oiga, es diciembre, es Navidad, no habrá manera de que le pare a la obra, porque nos corre a la gente después’, ah bueno, sale... quietos todos, ¡vámonos! ¿Cuánto llevamos? ‘50 por ciento de avance’, ahí párele, pasando el 6 de enero, continúe (...).

Quienes nos molestamos en veces, son quienes andamos transitando en nuestros coches y que ‘¡híjole! yo por lo general aquí daba vuelta pa’ mi casa y ahora está tapada la calle’. Bueno, pues es un mal necesario. Sí es molestia, toda obra en la calle es molestia, pero también es beneficio, es desarrollo.

¿Cuáles son las tres obras principales que van a llevar a cabo en 2009?

Terminación de la planta tratadora de aguas residuales; terminación del Hospital General, y el puente Luis Donaldo Colosio que, a mucho orgullo lo digo, es un puente en el cual tuvimos que mover vientos y mareas para que se pudiera empezar a construir y ahorita, gracias a Dios, ya está ahí avanzado. La verdad, no estaba contemplado, pero tenemos a un gobernador que le ha ayudado muchísimo a Lerdo, entonces... yo no diría que son tres, hay muchas.

Pero éstas son continuación de obras para terminar en 2009, ¿cuáles van a iniciar este año?

De las que vayamos a iniciar en 2009... pues es que apenas acabamos de iniciarlas, esa es la realidad. O sea, nos vamos a llevar la mayor parte del año para poderlas desarrollar.

Tenemos proyectos, hay un bulevar, no sabemos cómo le vamos a llamar todavía, por el canal Tlahualilo, pero estamos viendo la posibilidad de que podamos realizar ese bulevar para lo que es el desarrollo de nuevos fraccionamientos.

Otro es, seguir haciendo la introducción de drenaje en donde no existe. Y Luego, el distribuidor vial y la entrada de Lerdo, con el fondo metropolitano, con ese recurso va a nacer ahí en Raymundo un distribuidor vial (...) y el bulevar río Nazas hasta Torreón.

Y luego, una entrada de primera a Lerdo por Raymundo... y allí ya estamos ahorita en las últimas negociaciones con la gente de la colonia Ampliación Francisco Villa Sur, porque se está derrumbando, toda la colonia se va a quitar y se va a hacer un parque, a los Niños Héroes (...).

¿Todo esto es con recursos municipales?

Uno es con fondo metropolitano, el distribuidor vial. Lo del drenaje y lo demás son participaciones federales, estatales y municipales... mezcla de recursos. Yo, la verdad de las cosas, no me gustaría gastar ni un solo peso, si no lo mezclo, para darle más valor a nuestro dinero municipal.

Vamos al tema de servicios públicos. Al entrar, usted dijo que uno de los servicios que más le preocupaban era el alumbrado. ¿Cómo anda este servicio ahora?

Hemos puesto 1,200 lámparas nuevas.

En porcentaje ¿qué avance tienen?

(...) Nos dimos a la tarea de identificar en qué áreas estaban todas las lámparas fundidas en el primer cuadro, y luego agarramos así ya cada una de las áreas correspondientes y andamos más o menos en el mismo porcentaje. Había un porcentaje de cerca del 7 por ciento de luminarias no funcionando y ahorita no andamos ni en un 5 por ciento ya de luminarias sin funcionar.

¿Qué más tiene planeado llevar a cabo en 2009 en materia de servicios?

Vamos a hacer extensiones también de drenaje, por ejemplo en Nazareno, en León Guzmán. Ya hay drenaje, pero hay nuevas casas, nuevas colonias, entonces vamos a hacer extensiones y eso, pues, va acompañado de agua potable y electrificación.

¿Qué más podría ser? (...) Tenemos que hacer una proyección de modernizar nuestro sistema de iluminación, está mal nuestro sistema, ya no puede, se gasta muchísimo en el mantenimiento y es poco lo que dura la luminaria. Entonces, ya se empezó a hacer un estudio para ver desde el nuevo transformador, nuevo tipo de luminaria, tipo de cableado... uno, para ahorro de energía y dos, para ahorro de costo de instalación.

A lo que es la deportiva le vamos a meter ahorita, ya van a empezar los trabajos, ya, ya, ya, ya tenemos proveedor y todo, 3 millones de pesos y luego la segunda etapa para 6 millones, o sea, 9 millones de pesos le vamos a meter a la deportiva. Y luego, una rehabilitación de lo que es el Vivero Lerdo, una cancha de futbol rápido sin tumbar un solo árbol.

Y luego, vamos a seguir con el proyecto de la modernización del Centro Histórico. Después de la introducción de drenaje y agua potable, nueva tubería, vamos a ir con línea subterránea de teléfono, de televisión por cable y de electricidad, ya tenemos presupuesto y todo. Y en una tercera etapa vamos a tumbar carretera y asfalto para poner otro tipo de piso ahí.

Y luego, lo más interesante de todo esto y es que ya tengo lana (...) para ver nuevo parque vehicular para servicios públicos municipales (...), de 6 a 8 unidades nuevas de recolección de basura; parque vehicular para SAPAL, DIF, Obras Públicas, Arte y Cultura y Desarrollo Social, y esto es hasta 10 millones de pesos (...).

En una frase ¿qué le dice Carlos Aguilera a la gente de Lerdo en este arranque de 2009?

Les dije que no nos íbamos a quedar así.

Ya para terminar, en Gómez Palacio ya suena que el alcalde (Rebollo) se va por la diputación. Aquí en Lerdo ¿qué? ¿usted no se va?

No, pues pa’ qué me rasco donde no me da comezón. Estamos muy a gusto aquí trabajando por el bien de Lerdo y, la verdad de las cosas, el partido es quien decide. Yo estoy muy tranquilo, yo tendría que... primero que me lo propusieran y si me lo van a proponer, yo siento que ya me lo hubieran propuesto. Esto se hace con anticipación.

Yo creo que los que van a ser ya saben, no sé, el partido es quien decide y, al final de cuentas, todo eso está basado en la aceptación de la gente, me supongo yo, en algún sondeo alguna encuesta o algún tipo de análisis que permita ver que, en base a un trabajo desarrollado por alguien o ‘álguienes’ (sic), pueda tener opción o posibilidades a ocupar otro cargo, otro puesto de elección popular.

Entonces ¿usted sí tiene contemplado terminar su administración?

Yo, la verdad, tengo contemplado terminar mi administración, mas sin embargo, yo les digo que quien define es el partido y el partido, en su momento, llamará a los mejores hombres y a las mejores mujeres para que sean quienes fueran los elegidos a un nuevo cargo.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Presidencia Lerdo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Aguilera Andrade, alcalde de Lerdo. (Fotografía Jaime de Lara)

Clasificados

ID: 407588

elsiglo.mx