Acciones. El diputado local Mariano Soto Caldera asegura que no hay una recuperación del bosque en la región indígena de Mezquital, considerando difícil que se levante la veda. GABRIELA HERNANDEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
"Es difícil que se levante la veda forestal en Santa María de Ocotán y Xoconoxtle en Mezquital, ya no hay pinos y lo que se puede hacer es llevar a cabo programas de reforestación para que se dé empleo a las personas de la región", afirmó el diputado local Mariano Soto Caldera.
Dijo que en los últimos diez años no se ha recuperado el recurso natural; "la misma gente ha hecho algunas labores de corte para la construcción de sus casas y su uso personal".
PROGRAMAS
El representante popular dijo que el año pasado se llevó a cabo un programa por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para reforestar algunas zonas, el cual no tuvo éxito.
"La plantación se realizó cuando estaba seca la superficie, lo que ocasionó que no crecieran los arboles".
Sobre lo ocurrido, manifestó que tomó conocimiento la misma dependencia, ya que es evidente que hubo falta de planeación en la implementación de las acciones para mejorar las zonas boscosas de lugares como Charcos.
Veda
En este año concluiría la veda forestal que fue impuesta por autoridades de protección al medio a Santa María de Ocotán.
Programas
Fallan programas de reforestación en la región indígena de Mezquital, no se ha recuperado y se han perdido las zonas boscosas.
Persiste mal tiempo en zonas alejadas
El fin de semana anterior se registraron fuertes lluvias en la sierra del municipio de Mezquital, además de que hizo mucho frío, sin embargo, los pobladores aguantaron las condiciones del clima.
El legislador Mariano Soto Caldera informó que hasta el momento no se han registrado defunciones, de cierta manera pudiera decirse que la gente tiene los medios para protegerse de lo que pasa en esta temporada.
En los lugares donde se tienen los registros más bajos no se cuenta con albergues y el principal refugio son las viviendas de las familias indígenas, puntualizó.
En la actualidad no han llegado apoyos de instituciones asistenciales, pero seguramente será en los próximos días cuando haya las brigadas del DIF Estatal para dar atención a la población.
Mencionó que fueron tres días donde hubo una disminución considerable en la temperatura, principalmente en los alrededores de Cerro Gordo.