Sin pistas. Adela Yazmín desapareció el 2 de junio de 2005. Es de piel morena clara, complexión delgada, mide 1.60 metros de estatura. La PGR trabaja en un retrato para dar a conocer cómo luciría. Hoy estaría celebrando sus 19 años.
Cada 29 de mayo es una fecha difícil para la familia Solís Castañeda, especialmente para María del Carmen Castañeda, madre de Adela Yazmín, pues es el cumpleaños de "su niña", como ella le llama a la joven que desapareció hace casi cuatro años.
Fue una semana después de celebrar sus 15 años (2 de junio de 2005) cuando la joven fue vista por última vez a las afueras de un Centro Comercial ubicado en Juan Antonio de la Fuente e Hidalgo, en Torreón, cuando esperaba la ruta. Desde ese entonces no se ha sabido nada de Adela.
A casi cuatro años de la desaparición de Adela las investigaciones han sido infructuosas, pues no se tiene dato alguno sobre el paradero de la joven, aunque ha habido pistas.
"Hace 7 meses un joven que es de aquí, de Torreón, me llamó de Amarillo, Texas, y me dijo que uno de sus conocidos vio a Adela por allá. Yo le avisé a la PGR y le di todos los datos que el muchacho me proporcionó, pero investigaron y me dijeron que no encontraron nada. Es lo único, de ahí en más no ha habido avances", dijo María del Carmen.
Agregó que en un principio los casos de Adela Yazmín y Silvia Estafani, otra joven desaparecida, estaban siendo investigados juntos, pero que ya los casos están separados.
Castañeda informó que la última vez que acudió a la PGR en la Ciudad de México, donde llevan el caso, se elaboró un retrato de la posible apariencia que la joven pudiera tener actualmente, pero no la convenció. "No era 'mi niña', se veía demasiado cambiada. Me dijeron que le iban a hacer unas modificaciones, pero no he tenido dinero para ir", dijo.
María del Carmen dijo sentirse desesperada por no poder seguir de cerca la investigación a causa de la escasez de dinero. Inclusive dijo que tampoco ha acudido a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., por el mismo motivo.
"Tengo miedo de que las autoridades olviden el caso de 'mi niña' por todo lo que está sucediendo en el país", comentó.
A pesar de las limitaciones económicas que actualmente enfrenta y al desinterés de las autoridades, María del Carmen Castañeda continúa luchando por encontrar a su hija. "Sólo le pido a Dios que me deje volverla a ver, yo sé que está viva", dijo.
Carta de una madre a su hija extraviada
Querida hija:
Hoy cumples 19 años. Ya son cuatro años que no estás con nosotros para festejarte como lo hacíamos cada año.
Hija, quiero que sepas que estos cuatro años han sido de tristeza y sufrimiento al no saber de ti. Quiero decirte que te llevo en mi mente y en mi corazón, que extraño los besos que me dabas cuando te ibas a la escuela, que eres la hija más querida del mundo, que tú y tu hermana son mi vida, que sin ti es vivir con la mitad de mi corazón, que daría mi vida porque estuvieras aquí conmigo para abrazarte y besarte y decirte que te quiero.
Pero primeramente Dios, no pierdo mi fe ni mi esperanza para que algún día estemos juntas otra vez. Dios es muy grande y sé que no nos abandonará, y lucharé toda mi vida hasta saber de ti, y te esperaré siempre con los brazos abiertos.
Ojalá esta carta llegara hasta tus manos. Te amo.
Tu mamá, tu hermana y toda tu familia.
Que Dios te bendiga donde quiera que estés.