JOSÉ ÁNGEL PÉREZ Alcalde de Torreón
En la segunda entrega de la entrevista con José Ángel Pérez, el alcalde de Torreón evalúa aciertos y problemas en obras y servicios municipales, recuerda las controversias legales y echa un vistazo al futuro
De las obras que hizo el Municipio, ¿cuál es la que le da más orgullo?
Pues el Nudo Mixteco está bonito, lo hicieron muy bien. Sí, me la cuelgo porque yo decidí hacerlo por abajo, hay otros que lo querían hacer por arriba, y yo dije que iba a ir por abajo y fue por abajo.
¿Y la que más dolor de cabeza le dio?
La obra, yo creo que por ahí... el Centro Histórico por todo lo que involucraba y yo se los dije desde que inicié las obras, éstas no son vialidades comunes y corrientes, implican un desgaste muy fuerte.
De repente el comercio no está funcionando al cien por ciento y se ven afectadas las ventas, los tiempos en que la gente se traslada, los congestionamientos, pero al final, pues ahí están las obras, yo creo que valió la pena rescatar el Centro Histórico de Torreón a pesar de todo lo que puedan decir.
Una queja contra su Gobierno fue los constantes retrasos que hubo en algunas de las obras. ¿Qué faltó, planeación, supervisión?
Definitivamente que siempre hay problemas de planeación y de todo, lo que sí puedo decir es que siempre hay cómo hacerlas mejor y también durante el desarrollo de las mismas se va topando uno con algunos problemas, pero yo creo que fueron mínimos.
SERVICIOS PÚBLICOS
En los servicios públicos, el alumbrado superó a Simas en esta administración como el primer lugar en la lista de quejas. ¿Por que no se atendió?
Promedian mil quejas al mes.
¿Por qué no se atendió?
En Alumbrado hay mil quejas al mes, es el promedio que tenemos de quejas, pero hay 50 mil lámparas. ¿Sabes cuánto incrementamos? de 40 mil a 50 mil.
Pero las quejas siguen...
Eso quiere decir que Torreón creció y que se desarrolló la vivienda, se desarrollaron nuevos bulevares. Y las quejas son mil de 50 mil. ¿Qué porcentaje viene siendo? El 2 por ciento.
Pero se mantienen, en unos casos hasta suben, hay áreas de la ciudad a oscuras, hay un problema en alumbrado.
Mira, hay que... yo no me voy a hacer de la vista gorda, o sea yo entiendo que hay momentos en donde por las circunstancias del alambrado, de todo el material que tenemos, hay unas zonas que ya son muy viejas y que cuando llueve se apagan como fue el caso aquí del Revolución.
Ahora, hay otros apagones que no son todos respecto a lo viejo del material sino también respecto a que se roban el cable, y sufrimos mucho de eso. Pero bueno, esas son cosas que ya se vivieron y quisiéramos que hubiéramos tenido una respuesta mucho más oportuna para no permitir tantos problemas al interior.
Otra de las principales quejas es el pavimento. ¿Qué pasó en materia del pavimento, que está descuidado?
Bueno, pues habría que preguntarse quiénes somos los culpables de que exista tanto pozo y creo que una parte se la podemos atribuir a los problemas de hundimiento del trabajo que se realiza en Simas, pero otra parte también tiene que ver con la Junta de Mejoras Materiales, la que debe estar tapando esos pozos y creo que todos podríamos coincidir que muchos de esos pozos también se hicieron por las lluvias, y eso es trabajo directo de la Junta de Mejoras.
Pero pues todo se le cargaba acá a la autoridad, pero yo difiero de eso, quisiera ver empezando el año nuevo a los camioncitos de Mejoras Materiales tapando todos los pozos de Torreón.
¿Usted ha hablado con los de la Junta para que le apoyaran el pavimento y no le hacen caso?
Sí, siempre se les estuvo comentando. Yo no creo que les tenga que decir qué es lo que tienen que hacer, pues esa es su chamba, tapar pozos, pero ellos, calladitos.
Pero en algunas zonas por ejemplo el Municipio nunca propuso un recarpeteo donde se pudiera haber necesitado...
No, no, no, no nos metimos, la verdad, nosotros estuvimos más enfocados en una pavimentación muy fuerte que realizamos con recursos de Hábitat, con recursos municipales, porque proponíamos una parte nosotros y otra parte el Estado y nunca hubo el comparativo, nosotros invertíamos lo que decíamos pero nunca vimos que el Estado nos mostrara cifras de lo que se había comprometido.
Hablo de inversiones importantes, de los ejidos, de la periferia. Es muy alto ese rubro de inversión.
Uno de los principales servicios que reclama la ciudadanía es el de limpieza. La administración termina dejando en el limbo el proceso de renovación del contrato. ¿Qué falló en el proceso con PASA?
Estuvo muy complicado con estos señores de PASA, nosotros desde un inicio traíamos la idea de no renovarles, con toda la historia que ya cargaba ese negro expediente de la empresa de cómo llegó a tener este contrato con el Municipio de Torreón.
No es excusa por lo que sucedió, pero sí tuvo algo que ver ese contrato y la forma como se vino comportando la empresa después de haberle dado la oportunidad de analizar las cosas, de decir, son los que tienen el relleno sanitario, tienen una experiencia, la gente los ve bien, pero el servicio sí está muy caro, hay que revisarlo.
Y ya cuando lo revisamos veíamos que los rangos de tarifas en todos lados andaban igual y ahí veíamos ya un problema de que iba a haber dificultades en bajar la tarifa, buscar obtener descuentos en la tarifa y busqué otros medios de ver cómo podíamos resolver la situación, yo quería que se llegara a una mejor tarifa.
Empezamos a tratar de llegar a una negociación y de repente la empresa paró toda esa situación y se vino todo este problema jurídico, ya no nos pudimos zafar.
Tuvieron dos años para poder armar un proceso y llegar al final de la administración ya prácticamente con eso resuelto. Sin embargo, se nota en dos años una postura cambiante de parte de la administración...
Pero esos son los vaivenes de una negociación comercial en donde depende cómo se porte la otra parte. De repente se ponía en buena forma, y ya íbamos caminando a negociar y luego de repente pasaban otros factores que hacían que no se obtuviera ese beneficio, que se podía obtener algo más y buscábamos presionar de alguna forma retirándonos de la negociación.
Pero de alguna forma el Municipio cometió un error en el procedimiento, que fue lo que provocó el amparo de PASA.
Yo creo que hay muchas cosas en que se pudiera haber cometido errores, pero la postura que toma la empresa PASA es bastante cuestionada, de cómo va y dice ante el juez que nosotros quisimos detenerlos y que les cerrábamos la empresa y que les íbamos a hacer miles de cosas.
Realmente ya sabemos cómo es el mundo de la abogacía, con todas las trampas y todas las corrupciones que se presentan, y yo no tengo nada en contra del juez pero ahí está dando su veredicto y ya veremos en el Tribunal Colegiado a ver qué sucede, pero eso ya le tocaba a la otra administración.
CONFLICTOS
El de PASA no fue el único pleito jurídico que tuvo la administración...
No digan pleito, por eso luego dicen que soy peleonero. No, es que no me dejo.
Está bien, no fue el único litigio que tuvo la administración, también está la controversia constitucional contra la Secretaría de Desarrollo Regional, que se perdió. ¿Cree todavía que fue buena decisión presentarla?
A lo mejor no puedo responder si sí o si no, pero sí puedo decir que en su momento lo que se buscó de fondo fue defender la autonomía municipal, y que sí hubo un descuido en relación a que nunca buscamos suspender las obras.
Fue un desliz que hubo en el departamento jurídico y que lamentablemente nos resultó contrario en relación a las perspectivas que nosotros teníamos y ahí fue donde viró totalmente el tema de que se convirtiera en un pleito y que hubiera mucha problemática entre el Estado y Municipio.
La verdad se cometió un error en ese aspecto y por otro lado hay que decir que nosotros retiramos la suspensión de obras y de esa manera fue como la demanda, la controversia, ya no tuvo la fuerza que hubiera querido.
Pero finalmente tuvimos un costo político muy fuerte que se estaba viviendo y no solamente mío, sino también de ellos, y creo que eso fue lo que a final de cuentas nos hizo reaccionar y decir ya no podemos, no hay ni quién le entienda a la autonomía municipal, todo mundo quiere que los estados lleguen y pisoteen a los municipios y así hay que dejarlo.
Y dada la consecuencia que tuvo, ¿lo volvería a hacer?
Sí, lo volvería a hacer, pero con más cuidado, ahí sí hubo un desliz.
Otro asunto jurídico, el problema de los funcionarios que se están actualmente sindicalizando. En caso de que usted fuera el alcalde que va a tomar próximamente posesión, ¿estaría conforme con esta situación?
Cómo me han hecho a mí ruido con eso, me hubiera gustado que a todos los anteriores también les hubieran hecho el sainete que les hacen, pero lo voy a revisar, ya es demasiado, y si hay cosas que a lo mejor no están correctas y tenemos que revisar.
¿Esto se está promoviendo desde el PAN?
Más bien lo que puedo decir es que esto se venía dando en todas las administraciones. Nunca le habían metido tanta polémica, ahora yo soy el malo de los que sindicalizaron, pero Jorge Zermeño sindicalizó, Salomón Juan Marcos sindicalizó, Memo Anaya sindicalizó. Nosotros también.
Los dos nombres que están saliendo más constantemente en este proceso son los del presidente y secretario general del comité municipal del PAN.
Sí, digo, yo tengo que aceptar que hay familiares de ciertos operadores que han estado tratando de sindicalizar a su gente y creo que lo tengo que revisar porque es algo delicado y está haciendo tanto ruido que yo quiero dejar las cosas tranquilas.
EL PAN Y EL FUTURO
¿Considera que hay una responsabilidad suya en la derrota que sufrió el PAN en Torreón en las últimas elecciones?
No, no es mía, no solamente mía, de todos. Hay que reconocer que hay un sector de la población, que es de la clase media para arriba, que es quien ha sufrido más todas estas situaciones de inseguridad, y era el voto más duro del PAN.
Felipe Calderón está haciendo lo mismo que hicimos aquí de asumir el costo político, es muy valiente lo que está haciendo.
Los gobiernos salidos del PRI, y en este caso el de Coahuila, ¿cree que están asumiendo ese costo político?
Para nada, los de Coahuila, no. Pregúntense ustedes, yo he platicado mucho de qué es lo que se tiene que hacer en seguridad y si ese es el tema más importante para los ciudadanos habría que hacer un análisis de quién es el funcionario que más se ha metido en temas de inseguridad.
Pero no somos el único orden de Gobierno que está encargado de eso, tenemos la responsabilidad todos, todos.
¿Se ve futuro dentro del PAN, qué le gustaría hacer?
Todo, todo me gustaría, porque yo amo mi partido, y creo que trato de cumplir muchos de los principios y valores. Somos humanos y a veces cometemos errores, pero no tan graves como los que me quieren cargar, no soy tan pecador.
Pero yo creo que hay mucho qué hacer en el PAN y se necesita un liderazgo fuerte, que sea capaz de sacar al PAN adelante. Sí se puede. Dicen que los ciudadanos ya no quieren al PAN, que ya no votarían por ellos. Y yo digo que nada más hay que hacer ajustes, poner a trabajar al partido y los resultados se van a dar.
¿Todavía le gustaría ser gobernador de Coahuila?
Yo creo que a todos se nos antoja buscar otro cargo, yo no sé si de gobernador o senador, o diputado, o achichincle, lo que sea. Pero yo jalo, yo soy de trabajo y yo no le saco a andar en el sol, ni tocando puertas, ni saludando a la gente.
¿Qué va a hacer el 2 de enero de 2010?
Descansar, sí. Un ratito nada más, un poquito. Porque quisieran que descansara más y me desapareciera más, pero no.
¿Quién quisiera eso?
Pues yo creo que muchos, de
Adentro y de fuera.
¿Más de adentro o más de fuera?
No, de todos lados...
¿Qué es lo que más va a extrañar de ser alcalde?
Que pude ayudar a los demás.