La entrada de la flota mayor de Yucatán en el conflicto repercutirá en casi la actividad económica del estado e involucrará entre 6 mil y 10 mil personas vinculadas con la actividad. (El Universal)
Las 600 naves de la flota pesquera mayor de Yucatán se unirán el 15 de enero al paro pesquero de manera radical, con el cierre de congeladoras, fábricas de hielo, negocios de venta de carnadas y artes de pesca, tiendas y supermercados que les surten de víveres, lo que paralizará el litoral yucateco.
Por su parte, los secretarios de Desarrollo Agropecuario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) calificaron de “preocupante” la crisis que vive el sector pesquero, la cual repercute en 17 estados con litoral, por “falta de una política integral para el desarrollo del sector” y una excesiva centralización de decisiones.
Por ello, la Conago pidió la urgente intervención del Ejecutivo Federal “en atención a la demanda de inconformidad” por el incremento desmedido de los combustibles, ante la limitada rentabilidad de la actividad pesquera.
La intervención de la flota mayor de Yucatán en el conflicto repercutirá en casi la actividad económica del estado e involucrará entre 6 mil y 10 mil personas vinculadas con la actividad, dijo el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canaipesca), Mario Uc Cuevas.
El dirigente indicó que al sumarse al movimiento Cero Pesca 2009, se prevé un desplome de 65% en las ventas de esos negocios y servicios, cuyo cierre también afectará a 16 mil pescadores ribereños que integran la flota menor con 3 mil 500 embarcaciones.
Los pescadores ribereños, que utilizan gasolina en sus naves, no han aceptado sumarse al paro, aunque también tienen problemas de costos en la captura, sobre todo del mero, corvina, pulpo y langosta.
A su vez, la flota mayor, equipada para labores de altamar, de gran calado y entre 70 y 85 pies de eslora (20 y 27 metros de largo), comenzó a salir el sábado a una corta jornada de captura para obtener recursos extras antes de unirse al movimiento.
Las 600 naves de la flota mayor se prepararon para salir sábado y domingo a capturar mero y huachinango, y regresar a puerto el miércoles por la noche o el jueves en la madrugada para sumarse a la protesta nacional. Normalmente, la flota mayor permanece en alta mar entre 18 y 26 días.
En tanto, una mínima parte de los pescadores, entre 350 y 400, tienen asegurado un empleo extra durante el tiempo del paro.