El Zoológico Sahuatoba fue supervisado en dos ocasiones por la Profepa durante el año pasado.
Durango. La muerte de un jaguar en el Zoológico Sahuatoba ocurrida en días pasados generó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investigue las causas del deceso.
“Ciertamente es un jaguar hembra que tenía ya una edad avanzada, alrededor de 26 años, que es mucho para este tipo de ejemplares. Hicimos una supervisión inmediata al conocer el deceso con la idea de determinar las causas y que esto nos dicte si hay la necesidad o no de fijar algunas medidas”, cita Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa.
El funcionario federal apunta que están en contacto con los directivos del Zoológico Sahuatoba, ya que este lugar es una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre. “Esperamos recibir los resultados de unas biopsias que tomamos del cadáver del jaguar y tenemos el acuerdo de que en cuanto tengamos los datos podremos tomar una resolución”, manifiesta.
Pendientes. El felino hembra murió al iniciar el 2009 y según comenta el Delegado, hay varios animales que debido a su edad están proclives a morir, de allí que han solicitado una relatoría de cuáles son para así estar seguros de que no fallecieron por una falta de atención y cuidado.
Durante el 2008, refiere Córdoba Quiñones, hicieron dos supervisiones al Zoológico que depende del Gobierno Municipal y salió bien evaluado en términos generales aunque con algunas observaciones.
Un asunto que sigue sin atender es que no han cambiado de ubicación a los perros que integran el escuadrón canino de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.