Crisis. Prevén una considerable baja en la producción de algodón. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El retraso en el riego de auxilio para los cultivos de algodón, que podría reiniciarse hasta mañana lunes, aunado a la aparición de la viruela, provocarán una importante disminución en la producción de la fibra blanca, advierte el director de Desarrollo Rural de San Pedro, Natividad Navarro Morales.
"Como ya sabemos, desde el pasado lunes se presentó una falla en el río, a la altura de la represa de San Fernando, en Lerdo, y la Comisión Nacional del Agua tuvo que cerrar las compuertas de las presas para suspender el paso del agua, lo que provocó que se suspendiera el tercer riego de auxilio.
"La Conagua dijo que tardarían unos cuatro días, pero ya va ser una semana y algunos algodones ya se están estresando porque muchos no metieron lámina fuerte por la humedad que dejaron las lluvias, pero ahora ya se requiere el agua. Esperamos que no se retrase más todavía, porque sí sería muy grave", añade.
Navarro Morales advierte que ya muchos productores de algodón registran pérdidas por la viruela, que no se presentaba desde 1979 y ahora con la falta de agua, la producción disminuirá en perjuicio de los productores.
Ayer la Comisión Nacional del Agua informó que será hasta este domingo cuando se deje correr de nueva cuenta el agua por el río, pero sólo para dirigirla por los canales de riego, el Santa Rosa-Tlahualilo y el Sacramento, no por el cauce de Lerdo hacia abajo, toda vez que aún no se terminan los trabajos en el lugar donde se presentó la falla y podría ser hasta el miércoles o jueves cuando la suelten por el lecho del Nazas.