Daños. Aspecto general del lugar del derrumbe durante las acciones de búsqueda y rescate de 11 personas desaparecidas, 8 de ellas menores.
Elementos del Ejército Mexicano rescataron ayer 5 cadáveres en la zona del deslave en un cerro en el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Por su parte, Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales rechazó que se hayan "inflado" cifras sobre el deslave de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec.
"Nunca 'inflamos' datos. Hablamos de 30 a 50 víctimas en las primeras llamadas", las que hicieron "improvisando un teléfono satelital".
Vargas admitió que "hablamos de 500 afectados en sus casas y de 8 mil o 9 mil damnificados, en lo general".
CLAMAN AYUDA "Por favor, ayúdenos a que el Gobierno entienda que esto es una emergencia. Mis sobrinos, mi hermana y mi cuñada quedaron ahí bajo la tierra", clama Carlos González Gómez, un hombre que prepara una antorcha para alumbrarse y seguir la búsqueda de los cuerpos bajo los escombros de un cerro que sepultó parte del barrio El Calvario.
Dice estar indignado, ya que los funcionarios del Gobierno Estatal les dijeron que eran "unos mentirosos", porque no vieron el número de personas muertas que en un inicio, se dijo. "Cómo va a decir eso, si él no sabe, nosotros nunca dijimos que había tal cantidad de muertos", dice Juan Martínez.
Aunque en esta población no existen los centenares de personas muertas que en un inicio se anunció, los pobladores piden ayuda porque cientos de viviendas se colapsaron en al menos siete barrios de este municipio. Con lágrimas en los ojos, Carlos dice que quienes están bajo los escombros del cerro en el barrio El Calvario, es su hermana Carolina, sus sobrinas de 14 y 15 años, así como un niño de seis años y su cuñado Eduardo Hernández, quien era regidor de Salud de esta población.
EVACUARÁN LA ZONA Por lo menos 200 personas de las 8 mil que radican en Santa María Tlahuitoltepec serían evacuadas, para lo cual la Policía Preventiva del estado canalizó un contingente de 250 elementos, dijo el comisionado de Seguridad Pública en Oaxaca, Jorge Alberto Quesadas Jiménez.
Quesadas confirmó que hasta la tarde de ayer no se había recuperado ningún cuerpo de las personas que, al parecer, perdieron la vida en el derrumbe del talud, el cual se registró alrededor de las 01:30 horas del martes.