Elegantes. Los platos del 15 de septiembre de 1910 se caracterizaron por su marcado acento francés.
Hace un siglo, el 15 de septiembre, Porfirio Díaz organizó una cena elaborada por su chef, Sylvain Dumont, para conmemorar el Centenario de la Independencia dentro de Palacio Nacional.
A 100 años de distancia, en el mismo escenario, la mesa de aquella fastuosa celebración es reproducida en exclusiva con una interpretación de los platillos servidos pues, según explican las investigadoras Ana Cristina Cabezut y Sonya Santos, no existen registros exactos sobre cómo se elaboraron.
"La cena tuvo lugar a medianoche después de que Díaz diera 'El Grito de Independencia', ya que él instituye que éste se diera a las 11 de la noche del día 15 para que coincida con su cumpleaños
"Se invitó a la alta sociedad de ese tiempo y a representantes de gobiernos extranjeros como Argentina, Italia, Francia, España, Colombia y Japón, entre otros ", relata Santos.
Se sirvió un menú de 12 tiempos elaborado con ingredientes europeos, principalmente franceses. Salmón, becada (una variedad de perdiz), vinos... Jacques Pierre enlista los platos en su libro De Escamoles y Caracoles. No hay, sin embargo, en los libros un por qué de la selección y la ausencia del toque mexicano.